Candidatos tapan señales de tránsito con su propaganda electoral - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 14 de septiembre de 2021

Candidatos tapan señales de tránsito con su propaganda electoral

Hace un mes, ABC había denunciado que candidatos a cargos dentro de la Municipalidad de Asunción habían infringido las normativas vigentes respecto a la campaña electoral, al colocar sus pegatinas en lugares indebidos e inclusive en sitios patrimoniales. La situación no mejoró.

Nenecho y Lupe Aveiro en pegatina sobre señal de tránsito. Al lado, en la columna, la propaganda de Ramón Ortiz, candidato liberal,
Nenecho y Lupe Aveiro en pegatina sobre señal de tránsito. Al lado, en la columna, la propaganda de Ramón Ortiz, candidato liberal, (VIRGILIO VERA/)

El presidente de la Junta Municipal y candidato al rekutú, Humberto Blasco (PLRA), había pedido disculpas públicas y había pintado de blanco encima de la propaganda mal colocada. Lo hizo luego que este diario denunciara que la pintata había sido hecha en una casa catalogada como patrimonio histórico. Esta se ubica en la esquina de Humaitá y Colón, y el edil había violado la ordenanza 157/2018.

Candidatos “puercos” ensucian la ciudad con propaganda ilegal y atentan contra patrimonios

Sin embargo, los demás candidatos se llamaron a silencio. Es el caso de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), ex intendente asunceno que vuelve a postularse al cargo de jefe comunal de Asunción por el Partido Colorado. Calcomanías con su nombre fueron colocadas sobre varias señales de tránsito, por ejemplo, sobre las calles Guillermo Arias y Bartolomé Coronel. En ellos se leen los nombres de Nenecho y de Lupe Aveiro, candidata a concejal por la ANR.

"Nenecho" dicta el sticker colocado en un cartel de obra.
"Nenecho" dicta el sticker colocado en un cartel de obra. (VIRGILIO VERA/)

Los stickers tapan completamente las señales en varios carteles, impidiendo que los conductores puedan ver la indicación de lo que pueden o no hacer.

Asimismo, se puede leer el nombre de Nenecho en un cartel que informa sobre la obra de asfalto que realizó la Municipalidad en la zona. No contento con haber ignorado las denuncias, pudimos constatar que el candidato ahora tiene más calcomanías en otros sitios.

Igualmente se encontraron calcomanías del candidato liberal a la Junta Municipal Ramón Ortiz colocadas en columnas de la ANDE.

En este cartel ya no se puede ver cuál es la señal que está abajo.
En este cartel ya no se puede ver cuál es la señal que está abajo. (VIRGILIO VERA/)

El art. 296 del Código Electoral dicta que está prohibido realizar propaganda electoral en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos.

A esto se suma la colocación de carteles en columnas de la ANDE, lo que está prohibido por la ordenanza 157/2018.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/14/candidatos-tapan-senales-de-transito-con-su-propaganda-electoral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario