Sentencias alteradas en un caso de tierras genera caos jurídico, afirman - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 3 de agosto de 2021

Sentencias alteradas en un caso de tierras genera caos jurídico, afirman

Los abogados Federico Campos López Moreira y Juan José Caballero denunciaron una serie de maniobras realizadas por los miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Quinta Sala de Asunción en un caso que afecta a una millonaria propiedad en Canindeyú.

En particular, los magistrados Linneo Ynsfrán (preopinante), Carmelo Castiglioni y Alejandrino Cuevas firmaron una serie de resoluciones que desoyeron abiertamente decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Para eso, se habrían adulterado fecha de los documentos puesto que Cuevas no se encontraba en su lugar de trabajo al momento de la firma de los mismos, según las denuncias.

Caso de larga data

Ynsfrán, Castiglioni y Cuevas analizan el reclamo de los descendientes de Severino Zampieri, quien adquirió tierras en la zona conocida como Maragantú entre Alto Paraná y Canindeyú hace casi 40 años.

Luego de que falleciera, avivados iniciaron un juicio inexistente de usucapión y revendieron las tierras. De las 10.000 hectáreas originales que pertenecían al inmigrante, quedaron solo 300 que son reclamadas actualmente por su familia.

La Corte Suprema ya se expidió en mayo de 2020 sobre la nulidad del origen del título ostentado actualmente por Edna M. Texeira y Agrícola Nueva Esperanza SA (Agrinesa).

A pesar de que la máxima instancia judicial determinó el origen ilegal de las tierras, el tribunal de Apelación insiste en negar la propiedad a la familia Zampieri.

Campos aseguró que lo más grave del caso es que se habría llegado al punto de antedatar un acuerdo y sentencia de abril de 2020 a fin de evitar ser recusados por estas graves causales e ignorando lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

El expediente había estado frenado desde noviembre de 2019. Sin embargo, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera su parecer sobre la nulidad de los títulos, apareció la sentencia que supuestamente fue firmada el 24 de abril de 2020.

Ante esta situación, los abogados plantearon una recusación con expresión de causa contra Cuevas. Según el documento, los propios conjueces de Cuevas no negaron que el mismo no se encontraba en Asunción el día en el que se emitió el fallo.

Tuvieron que cambiar otros documentos

Para poder negar a la familia Zampieri las tierras que les pertenecen según la Corte Suprema, el Tribunal de Alzada usó el Auto Interlocutorio (AI) número 136 y el Acuerdo y Sentencia (AyS) número 23.

Ambos supuestamente fueron firmados el 24 de abril. Esta alteración saltó a la luz luego de que se revisaran los documentos en una auditoría abierta.

Los documentos presentada por el abogado Campos López Moreira revelan que una serie de documentos con números posteriores tuvieron que volver en el tiempo para tratar de tapar la irregularidad.

Los denunciantes sostienen que los AyS 16 al 23 del señalado tribunal de alzada fueron alterados cronológicamente para tratar de cubrir lo que estuvo ocurriendo.

Las alteraciones cronológicas son evidenciadas claramente también en los AI cercanos al 136.

Por ejemplo, el AI 138 fue fechado el 4 de mayo de 2020. Mientras que el AI 136, puesto en duda por los denunciantes, fue fechado ya el 24 de abril.

El AI N° 138 aparece fechado el 4 de mayo, también se habría alterado.
El AI N° 138 aparece fechado el 4 de mayo, también se habría alterado. (Gentileza/)

Como si eso no fuera suficiente, el AI 140 del mismo tribunal fue fechado el 24 de abril.

Es decir, salió el mismo día que el AI 136 y antes que el 138, aunque este último lo precede en la numeración.

El AI N° 140, que es posterior al AI 138 fue fechado el 24 de abril. Es decir, fue firmado antes que el que le precede.
El AI N° 140, que es posterior al AI 138 fue fechado el 24 de abril. Es decir, fue firmado antes que el que le precede. (Gentileza/)

“Se generó un caos jurídico tremendo, todo para tapar el prevaricato grave y porque en el fuero Civil insisten en no usar el expediente electrónico”, criticó Campos López Moreira.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/03/sentencias-alteradas-en-un-caso-de-tierras-genera-caos-juridico-afirman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario