Justicia rendirá examen hoy ante Gafilat sobre cuestionados casos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 25 de agosto de 2021

Justicia rendirá examen hoy ante Gafilat sobre cuestionados casos

Hoy llegó el turno para la Corte Suprema de Justicia de responder ante el Gafilat sobre los procesos y condenas por lavado de dinero y delitos precedentes (como enriquecimiento ilícito, estafa, evasión y otros) en nuestro país en el periodo 2015-2020. El rol de la Justicia como eje represor o sea como el organismo que se encarga de reprimir y castigar estos delitos, es considerado clave en este proceso de evaluación que se centrará en la efectividad de los procesos, como bien lo han reiterado en varias oportunidades los referentes del Gafilat. He aquí la preocupación se centra justamente en la debilidad que se ha visto en la Justicia para determinarse en algunos casos que terminaron con condenas irrisorias, blaqueamientos y atenuamiento de penas.

Algunos casos que serán expuestos por ejemplo son: la reciente condena a 7 años de prisión al exsenador cartista Óscar González Daher, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa; y a 8 años a su hijo, Óscar Rubén González Chaves, también por ambos hechos punibles. Pero no serán encarcelados.

Condenan a Óscar González Daher a siete años de cárcel

También zafaron de la cárcel con una nueva condena, los “Caseros de oro” de Tomás Rivas, condenados por estafa. Juan Pablo Jiménez (primo de Horacio de Cartes) fue condenado por lavado de dinero, sin embargo solo pagará una multa por reparación.

También está el caso del expresidente del Indert Justo Pastor Cárdenas, a quien solo se le otorgó una condena de 4 años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Tribunal confirma condena a Cárdenas pero anula pena

El caso de Reinaldo “Cucho” Cabaña sigue con proceso abierto por narcotráfico y otros delitos sin condena. Al respecto, Ulises Quintana diputado y candidato a intendente por CDE fue imputado por su supuesta vinculación con el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, son algunos de los casos que los representantes de la Justicia deberán exponer ante el grupo de examinadores.

Jueza rechaza revisión de medidas y “Cucho” Cabaña continuará preso

El equipo de la CSJ estaría liderado por los ministros Dr. Luis M. Benitez Riera y y la Dra María Carolina Llanes Ocampos, según fuentes del Palacio. La entrevista se realizará en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Agenda de entrevistas

Todas las entrevistas del Gafilat se desarrollan en la sede del insittuto del Banco Central del Paraguay (BCP), a excepción del día vienes que harán una visita a CDE
Todas las entrevistas del Gafilat se desarrollan en la sede del insittuto del Banco Central del Paraguay (BCP), a excepción del día vienes que harán una visita a CDE

El Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en cumplimiento con la agenda previamente pactada mantuvieron diversas entrevistas ayer entre ellas, con autoridades y referentes técnicos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), Comisión Nacional de Valores (CNV), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y finalmente con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), de modo a conocer y evaluar el cumplimiento técnico y de efectividad, sobre la base de las 40 recomendaciones del GAFI y los 11 Resultados Inmediatos. Las mismas se realizan en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hoy los evaluadores proseguirán con las entrevistas a la Seprelad, Corte Suprema de Justicia y Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

En tanto, que el jueves deberán ser evaluados el Ministerio de Hacienda (MH), a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y el Ministerio Público (MP).

Viernes en CDE

El próximo viernes, la comitiva del organismo intergubernamental, se trasladará a Ciudad del Este, de modo a evaluar a las instituciones supervisadas del sector de Casas de Cambios/Remesas, Organizaciones sin fines de Lucro, Remesadoras y a los entes estatales que tienen a su cargo la investigación penal y autoridades operativas de orden público.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/25/justicia-rendira-examen-hoy-ante-gafilat-sobre-cuestionados-casos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario