Gafilat está muy bien informado sobre los “riesgos” del país, según Seprelad - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 29 de agosto de 2021

Gafilat está muy bien informado sobre los “riesgos” del país, según Seprelad

Según Marcet, los examinadores que están en este momento en el Paraguay tienen información suficiente sobre el país, por lo que son muy precisos en las observaciones que hacen a sus diferentes entrevistados.

Al ser consultado si la reunión con los legisladores prevista para la próxima semana genera alguna preocupación por lo que puedan exponer los mismos, añadió que los examinadores están bien informados sobre los diferentes casos, así como los riesgos del país.

“Ellos tienen conocimiento de casos emblemáticos que fueron suministrados a través de informes oficiales, como así también cuentan con reportes de organismos internacionales, incluso los casos que se siguen en la prensa”, expresó el director jurídico de la Seprelad.

Diecisiete instituciones fueron evaluadas

Añadió que en la primera semana fueron evaluadas un total de 17 instituciones, con más de 120 funcionarios que acompañaron los procesos de entrevistas, y que se realizaron observaciones en algunos casos y pedidos de pruebas documentales e informes puntuales. Aquellas tienen tiempo de presentar cualquier prueba documental para demostrar efectividad en sus sistemas, hasta el último día de la inspección, que es el 3 de septiembre.

BCP, Superintendencia de Bancos y de Seguros, los primeros en rendir examen ante Gafilat

Marcet detalló que la primera parte del examen fue enfocada en el aspecto de la supervisión del sistema, empezando con la financiera, de seguros, cooperativas, mercados de valores y Empes (empresas de medios de pago electrónico), casas de cambios. La Seprelad también tuvo que informar sobre los procesos que realiza esa institución como ente regulador del combate al lavado de activos. Los evaluadores inspeccionaron “in situ” la seguridad y funcionamiento del sistema operativo de la Seprelad, construcción de casos, añadió Marcet.

En el orden represivo, los examinadores igualmente entrevistaron en esta semana a miembros de la Corte Suprema de Justicia sobre los casos que fueron procesados en el periodo 2015-2020. En el ámbito del Ministerio Público fueron entrevistados agentes de las unidades especializadas, como anticorrupción y antiterrorismo, donde pudieron exponer sus principales avances, detalló el funcionario.

El foco en Triple Frontera

 Comitiva de Gafilat en la Aduana de CDE
Comitiva de Gafilat en la Aduana de CDE

El equipo del Gafilat se trasladó finalmente el viernes último hasta Ciudad del Este (CDE) para interiorizarse sobre el movimiento de la Triple Frontera, considerada una zona de alto riesgo para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Se reunieron con representantes de casas de cambio, de Aduanas, Poder Judicial, e incluso de las iglesias.

Gafilat recabó datos sobre triple frontera

Examen prosigue esta semana

La agenda para la segunda semana de evaluaciones del Gafilat contempla entrevistas con autoridades del Poder Legislativo y Judicial, instituciones de cooperación internacional, como la Cancillería, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y la Policía Nacional. Luego será el turno de miembros de las instituciones de control de la corrupción, contrabando y financiamiento del terrorismo, entre las que se encuentran la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros entes estatales. A partir de la segunda mitad de la semana, las entrevistas serán exclusivamente con miembros del sector privado.

Legisladores aguardan turno

El equipo evaluador del Gafilat se reunirá con diputados y senadores el miércoles 1 de septiembre de 17:00 a 18:00, en el Banco Central del Paraguay (BCP). Al respecto, el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, remitió a los titulares de ambas cámaras del Congreso una nota en la que informa que la Secretaría gestionó una reunión conjunta entre legisladores y miembros de Gafilat.

El titular del Senado, Óscar Salomón, encabeza la lista de senadores que participará del encuentro, además de Sixto Pereira (Frente Guasu) y Hermelinda de Ortega (PLRA), vicepresidente Segunda. Por la ANR fueron designados Blanca Ovelar, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Enrique Riera (cartista), Derlis Osorio y Enrique Bacchetta. También fueron designados: Jorge Querey (FG) y los liberales Juan Bartolomé Ramírez, Eusebio Ramón Ayala, Abel González, además de Georgia Arrúa (Patria Querida), Desirée Masi (PDP) y Gilberto Apuril (Hagamos).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, consignó la participación de Rocío Vallejo, del partido Patria Querida, Kattya González, del Encuentro Nacional, y también se suman cuatro liberales: Carlos María López y Rodrigo Blanco del Partido Liberal Radical Auténtico, bancada “A”, Sergio Rojas de la bancada “B”, y Celeste Amarilla, de la bancada “D” de la misma nucleación política.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/29/gafilat-esta-muy-bien-informado-sobre-los-riesgos-del-pais-segun-seprelad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario