Funcionarios de Clínicas se movilizan por insumos, medicamentos y contratos frente a ministerios - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 18 de agosto de 2021

Funcionarios de Clínicas se movilizan por insumos, medicamentos y contratos frente a ministerios

El sindicalista Derlis Torres informó que saldrán en caravana rumbo a Asunción por la avenida Mcal. López, pero acotó que la atención médica no se verá afectada. Pretenden marchar frente al Ministerio de Salud y luego pasar por el Ministerio de Hacienda hasta llegar al Ministerio del Trabajo.

Exigirán al Ministerio de Salud la provisión continua de medicamentos, reactivos e insumos, no a cuentagotas, porque eso atenta contra la salud de los pacientes. Una vez más, urgirán que sea habilitado el nuevo pabellón de contingencia que se encuentra en el nosocomio, construido por el Ministerio de Obras Públicas.

Por otro lado, los reclamos al Ministerio de Hacienda se refieren a la nivelación salarial, la desprecarización y ser parte del contrato colectivo. Aproximadamente 100 personas serían beneficiadas con la desprecarización.

La movilización también es para solicitar que más de 200 personas que fueron contratadas durante la pandemia continúen con sus contratos porque es una sentida necesidad la falta de estos funcionarios -la mayoría de blanco- en Clínicas, acotó César Méndez, gremialista. La movilización culminará frente al Ministerio de Trabajo cerca del mediodía.

Exigen la habilitación de un nuevo pabellón para aumentar atención.
Exigen la habilitación de un nuevo pabellón para aumentar atención. (foto, gentileza/)

Denuncia en Contraloría

Por otro lado, el 16 de agosto, un particular presentó una nota ante la Contraloría General de la República pidiendo investigar la falta continua de medicamentos en el Hospital de Clínicas. Es atendiendo a que siempre se debe apelar a la solidaridad para que el enfermo pueda conseguir los fármacos y procurar sanar.

Igualmente, que muchos estudios laboratoriales se deben realizar en el sector privado porque ciertos análisis no se realizan allí por falta de reactivos. Lamentó el denunciante la desesperación de los familiares recorriendo farmacias externas y laboratorios y expresó que el dinero ya no alcanza.

Por otro lado, mencionan que existen supuestos negociados no aclarados en Clínicas, como el que se escucha en una grabación publicada por ABC Color al vicedirector, Dr. Manuel Bernal, queriendo amañar la licitación de la cantina de la sede Sajonia para quedarse con la mitad del negocio, pero que al final no se realizó. Además, señala que el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto importante para hacer cumplir la gratuidad de aranceles y que, a pesar de que Clínicas depende de la Universidad Nacional de Asunción, el regente sanitario es el MSP.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/18/funcionarios-de-clinicas-se-movilizan-por-insumos-medicamentos-y-contratos-frente-a-ministerios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario