Agregó que la sequía afecta la producción de las centrales hidroeléctricas, pero que el suministro está garantizado. “El aumento del consumo por las altas temperaturas, implica comprar más energía de las centrales. El impacto siempre es financiero”, aseguró.
Explicó que se consume más en horario de punta, lo obliga a la ANDE a contratar más con Itaipú. “En síntesis, por el alto consumo en horario de punta, se contrata más potencia en Itaipú. El problema es que el consumo elevado se da por cuatro a cinco horas en el día, luego el resto del tiempo sobra energía ociosa”, explicó el Ing. Báez.
Agregó que este fenómeno lo explica el factor de carga del sistema, que actualmente está menor al 60%. “El modelo de contratación por potencia tiene este inconveniente”, añadió.
Tarifas diferenciadas
Sin embargo, apuntó a que esta situación se podría solucionar con tarifas diferenciadas. “Por ejemplo, tener tarifas para demanda en periodo de carga leve, media y pesada, esto compensará el sobrecosto del consumo elevado en el horario de punta y de cierta forma regulará el uso de energía por parte de los usuarios”, dijo.
El gerente técnico de la ANDE manifestó que de esa manera, el uso de energía en horario de máximo consumo tendría un costo más elevado respecto a los otros horarios.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/23/el-calor-atipico-en-invierno-tendra-su-impacto-financiero/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario