Corte Interamericana analizará caso de Bonifacio Ríos Ávalos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 18 de agosto de 2021

Corte Interamericana analizará caso de Bonifacio Ríos Ávalos

El exmagistrado demandó al país reclamando volver al cargo e indemnización. La Corte IDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC, informó en su portal web que se inició la sesión en forma virtual. Agregó que durante el periodo, se deliberarán seis sentencias y se celebrarán audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

No existe posibilidad de cumplir con pedidos de reposición de Bonifacio Ríos

Familiares de Fernández Gadea también solicitan resarcimiento

Ríos Ávalos exige que se lo restituya en el cargo del que fue removido a través de un juicio político en el Senado, que culminó en diciembre del 2003.

En el mismo juicio fue también destituido Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010). Ríos Ávalos y los familiares de Fernández Gadea también solicitan un resarcimiento económico (salarios caídos), monto que se mantiene en reserva.

Ríos Ávalos (i) y Carlos Fernández Gadea (+), exministros.
Ríos Ávalos (i) y Carlos Fernández Gadea (+), exministros de la Corte Suprema de Justicia. Foto de Archivo. (Archivo, ABC Color/)

El procurador Juan Rafael Caballero dijo en la audiencia ante la Corte IDH, en marzo pasado, que el Estado paraguayo respetó el debido proceso y no violó el derecho “a ser oído ni el derecho a la defensa de las alegadas víctimas”. En consecuencia, pide que la demanda sea rechazada por improcedente.

El Estado envía alegatos a Corte IDH y rechaza la demanda de Ríos Ávalos

Ríos Ávalos apuntó al ahora expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) de gestar su destitución. Dijo que lo presionó para que apoyase la inconstitucional reelección vía enmienda.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/18/corte-interamericana-analizara-caso-de-bonifacio-rios-avalos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario