Concejal de Boquerón pide reducción de cantidad de ediles en las juntas departamentales por exceso de gasto - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 18 de agosto de 2021

Concejal de Boquerón pide reducción de cantidad de ediles en las juntas departamentales por exceso de gasto

El proyecto “Por el que insta a los legisladores nacionales a modificar la composición de la Juntas Departamentales” tiene varios fundamentos, entre ellos la Constitución Nacional, en el Artículo 161, que establece que el gobierno de cada departamento será ejercido por un gobernador y por una Junta Departamental, componiéndose de un mínimo de siete miembros y un máximo de veintiún miembros titulares e igual número de suplentes. En Boquerón son siete concejales en total, lo que desangra a los contribuyentes en G. 816.627.588 por año.

El salario de un concejal departamental asciende a más de cuatro salarios mínimos y solo sesionan una vez por semana.
El salario de un concejal departamental asciende a más de cuatro salarios mínimos y solo sesionan una vez por semana.

Oliver Sawatzky denunció que las funciones otorgadas a las juntas departamentales, así como la carga de trabajo, son prácticamente inexistentes, ya que no tienen facultades más que de supervisión anual de las cuentas públicas de la Gobernación, siendo este casi un trabajo estacional.

“Es innecesario que el contribuyente paraguayo cargue con los onerosos costos de tener esta configuración de Juntas (...) Hoy en día el trabajo de un concejal departamental es esperar a las autoridades de Asunción para sacarse fotos con ellos y publicar en las redes con idea de candidatarse de nuevo”, enfatizó el edil.

El sueldo de ediles departamentales nos cuesta G. 29.000 millones al año

Sawatzky insistió en que es necesario instar a los legisladores nacionales y a los concejales departamentales a que modifiquen la ley 426/1994 en dos aspectos: 1°) Reducir a la cantidad mínima la cantidad de concejales departamentales en Boquerón, poniendo el ejemplo de que 3 serían más que suficientes para el trabajo encargado 2°) Subsidiaria o conjuntamente establecer un régimen de dieta que cubra únicamente la asistencia a las sesiones o comisiones y la función será ad honorem. “Prácticamente no realizamos tareas que justifiquen las remuneraciones que recibimos los concejales departamentales en todo el país”, enfatizó.

El edil departamental ya había presentado el año pasado un pedido en el cual solicitaba sean descontados de la dieta que reciben las ausencias durante las sesiones del mes, algo que no corrió.

El proyecto de resolución deberá ser estudiado ahora ante el pleno de la Junta el martes de la próxima semana para su aprobación o rechazo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/18/concejal-de-boqueron-pide-reduccion-de-cantidad-de-ediles-en-las-juntas-departamentales-por-exceso-de-gasto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario