Comiso de casi G. 57.000 millones a OGD e hijo “es lo que corresponde”, sostiene fiscal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 10 de agosto de 2021

Comiso de casi G. 57.000 millones a OGD e hijo “es lo que corresponde”, sostiene fiscal

“Estamos dentro de un proceso y como consecuencia del hecho punible atribuido en este proceso a los acusados es que solicitamos al Tribunal de Sentencia el comiso especial por el monto del enriquecimiento ilícito que cometieron” , afirmó el fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera.

El agente agregó que dicha ley establece que la advertencia a los acusados se debe hacer solo cuando se trata del comiso autónomo, no en el comiso que se realiza en el marco de un proceso, como es el caso de Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

En sus alegatos finales, además de requerir una condena de 10 años de cárcel y la prohibición para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo, lo fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz pidieron al Tribunal de Sentencia el comiso especial de los bienes del concejal de Luque por el Partido Colorado, por la suma de G. 50.999, y del exparlamentario cartista por G. 5.826 millones.

Piden diez años de prisión y otras medidas para González Daher e hijo

Al respecto el abogado Claudio Lovera sostuvo que la petición de los fiscales no corresponde porque, según argumentó, los acusados no fueron advertidos del comiso ni en la acusación del Ministerio Público ni en el auto de apertura a juicio, mucho menos en la etapa de alegatos iniciales del presente juzgamiento, violando el artículo 17 de la Constitución Nacional.

Continúa alegatos finales de la defensa

En la audiencia de ayer el abogado Claudio Lovera presentó sus alegatos finales con relación al acusado Óscar Rubén González Chaves, y solicitó la absolución del acusado del hecho punible de declaración falsa.

El abogado defensor fundamentó que la fiscalía violó el principio de congruencia, teniendo en cuenta que durante toda la etapa investigativa y el juicio oral sostuvo que Óscar Rubén González Chaves incurrió en una omisión en la declaración jurada que presentó ante la Contraloría General de la República el 4 de enero de 2016. Sin embargo, en los alegatos finales los agentes fiscales atribuyeron al acusado la “manifestación de un hecho que no condice con la realidad”.

Respecto al presunto enriquecimiento ilícito, Lovera criticó la investigación fiscal y calificó de “pésimo” el trabajo de la Lic. Elizabeth Benítez, ya que a su criterio realizó la pericia contable con “total falta de rigor profesional”.

Defensa ataca trabajo fiscal y pide absolución de Óscar González Daher

“No alcanza con sumar depósitos. La perito del Ministerio Público pensó que su trabajo era hacerle la contabilidad a los González Daher, no una investigación financiera (...) La pericia contable no puede sustentar ninguna conclusión, en el sentido de condena”, enfatizó el letrado en parte de sus alegatos finales.

El defensor continuará la exposición de sus alegatos finales el miércoles, a las 8:00. La presidenta del tribunal de sentencia, Yolanda Portillo, declaró el receso debido que el juez Jesús Riera debía prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia. La otra integrante es la magistrada Yolanda Morel.

Una vez que la defensa termine la presentación de sus alegatos finales los fiscales podrán plantear réplicas y, antes que el Tribunal de Sentencia se retire a deliberar, los acusados tendrán la posibilidad de expresar unas palabras finales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/10/comiso-de-casi-g-57000-millones-a-ogd-e-hijo-es-lo-que-corresponde-sostiene-fiscal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario