Candidatos “puercos” ensucian la ciudad con propaganda ilegal y atentan contra patrimonios - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 9 de agosto de 2021

Candidatos “puercos” ensucian la ciudad con propaganda ilegal y atentan contra patrimonios

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), candidato a intendente, Humberto Blasco (PRA), presidente de la Junta y candidato a concejal, Lupe Aveiro (ANR), candidata a concejal, Dani Koube, candidato a concejal, son los nombres que fueron pintados ilegalmente en una casa catalogada como patrimonio histórico en la esquina de Humaitá y Colón violando la ordenanza 157/2018. También van contra el Código Electoral que habilita la propaganda recién desde hoy nuevamente, puesto que el mural ha estado así mucho antes.

Atentado contra patrimonio histórico en Humaitá y Colón.
Atentado contra patrimonio histórico en Humaitá y Colón. (Gustavo Machado /)

La casa patrimonial está catalogada, como se puede confirmar en el mapa interactivo en la página web de la propia Municipalidad asuncena. La ordenanza 157/2018 dicta en su Art. 8º “No se permitirá propaganda electoral alguna en los inmuebles declarados de valor patrimonial”. La multa a esta transgresión puede ser de hasta 2.700 jornales (G. 237.737.700).

Aquí se ubica la casa patrimonial. Se puede ver que está catalogada (color azul) en el mapa de la municipalidad.
Aquí se ubica la casa patrimonial. Se puede ver que está catalogada (color azul) en el mapa de la municipalidad.

Nenecho fue intendente y Blasco es el actual jefe legislativo, por lo que deberían ser ejemplos de cumplimiento de las normativas, sin embargo, atentan contra el patrimonio.

Al respecto, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos), quien fue proyectista de la ordenanza, comentó que en todos los sitios que están dentro de la norma 35/96, catalogados, está prohibida la colocación de propaganda electoral, y citó como ejemplo a las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala.

“No solamente por razón de las ordenanzas vigentes, sino por las las leyes de patrimonio. Toda inserción que amenace la visibilidad del bien y su calidad está prohibida. Es un detalle que está contemplado en la Ley 5.621 y en la ordenanza 28/96 , el menoscabo al patrimonio”, explicó. “Esas pinturas en el zócalo de la vivienda es claramente un atentado al patrimonio”, consideró.

Tapan señales de tránsito

También se observan pegatines en señales de tránsito en Guillermo Arias y Bartolomé Coronel. En este caso se leen los nombres de Nenecho y de Lupe Aveiro nuevamente.

Nenecho y Lupe Aveiro, candidatos con frondosos antecedentes.
Nenecho y Lupe Aveiro, candidatos con frondosos antecedentes. (Gustavo Machado /)

Justamente, el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) presentó días atrás en las redes sociales un proyecto que supuestamente buscará que se lleve a cabo si lo eligen como intendente, el que consiste en una “Asunción sin cables” de la ANDE, de manera que esta sea más bonita. Sin embargo, el mismo está ensuciando la ciudad con su propaganda electoral irregular.

En redes sociales desacreditan el “sueño” de Nenecho de una Asunción “libre de cables”

Asimismo, sobre Guillermo Arias, utilizando impunemente la muralla del exhospital de Clínicas, hay un exceso de pintatas que han permanecido fuera del tiempo estipulado. Entre los nombres se leen Daniel Centurión (candidato perdedor a la intendencia asuncena), Matías Rodríguez, Carlos Gómez, Humberto Blasco, Fabio Maidana, Esteban Petofi, Lupe Aveiro, Nenecho, Turi Capello y Tuki Almirón.

Propaganda Electoral en Guillermo Arias y Mazzei.
Propaganda Electoral en Guillermo Arias y Mazzei. (Gustavo Machado /)

Con respecto a estos dos casos, dicta el art. 296 del Código Electoral que está prohibida realizar propaganda electoral, en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos

Asimismo, con respecto al retiro, la ordenanza 157/2018 dicta en su art. 12°: “Los candidatos y las candidatas, los partidos, los movimientos, alianzas y concertaciones políticas asumen solidariamente la responsabilidad de retirar los pasacalles y toda propaganda electoral una vez terminado el plazo electoral que permite la propaganda electoral. En caso de no ser retiradas las propagandas electorales dentro del plazo previsto por la Ley Electoral, el Ejecutivo Comunal procederá a retirarlas a cuenta de los mismos, pudiendo recurrir a cualquiera de los responsables para resarcirse los gastos y para la imposición de las multas correspondientes”.

También encontramos propaganda fuera de tiempo de Daniel Centurión en Alférez Silva y Mazzei, del Dr. Barreto Medina en Mazzei y Guillermo Arias, y un exceso de murales en Av. Japón y Av. Marieta Carnevales.

Exceso de murales a destiempo en Avda. Japón y Avda. Marieta Carnavale.
Exceso de murales a destiempo en Avda. Japón y Avda. Marieta Carnavale. (Gustavo Machado /)

El Código Electoral estipula una sanción por realizar propaganda electoral extemporánea de 100 jornales mínimos (G. 88.05.100).

Ilegal uso de columnas de la ANDE

A esto se suma la colocación de carteles en columnas de la ANDE, lo que está prohibido por la ordenanza citada. En Gral. Aquino y 33 proyectadas aparece el edil José Alvarenga (ANR), candidato al rekutú, conocido como compravotos. En Alférez Silva y Dr. Paiva se lee el nombre de Cristina Maidana, candidata a concejal.

José Alvarenga en columna de la Ande en Gral. Aquino y 33 Proyectadas.
José Alvarenga en columna de la Ande en Gral. Aquino y 33 Proyectadas. (Gustavo Machado /)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/09/candidatos-puercos-ensucian-la-ciudad-con-propaganda-ilegal-y-atentan-contra-patrimonios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario