Camioneros seguirán el paro hasta que costo se fije por ley - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 11 de agosto de 2021

Camioneros seguirán el paro hasta que costo se fije por ley

“Vamos a seguir con el paro, seguimos con nuestra posición de que se debe aprobar la ley, y aguardamos que las comisiones del Senado nos convoquen para hacer el análisis y que se estudie el tema lo antes posible”, expresó el dirigente de los camioneros.

Insistió en que las movilizaciones seguirán “garantizando el libre tránsito”, aunque esto no se está cumpliendo, según denuncias de la ciudadanía y empresarios. Cuando se le insistió que en varias partes como en Villarrica y la Ruta PY02 siguen los bloqueos de las rutas, indicó que en el gremio no tienen conocimiento de “ningún cierre”.

Respecto al Decreto N° 5791 del Poder Ejecutivo que crea el Comité Técnico del Transporte de Carga dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Zaracho señaló que lo siguen analizando con sus asesores y que tomarán una postura al respecto en el transcurso de las horas.

“Vamos a analizar el decreto con los asesores y vamos a sentar postura al respecto. Todavía no hicimos un análisis profundo porque recién hoy (ayer) salió ese documento”, expresó.

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno anunciaron que el presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto 5791, “por el cual se crea el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, dependiente de la Dinatran”.

Detalles del decreto

Según el decreto, la función principal de este comité será la de establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga. “A los efectos de garantizar las condiciones justas para el desarrollo de dicho transporte para su mayor eficiencia y economía”, indica el documento.

Para la determinación del costo, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: mano de obra, precio de los combustibles, depreciación de las unidades de transporte, mantenimiento y repuestos, limitaciones de carga, distancia y volumen de carga y la naturaleza del bien a ser transportado.

“Todas estas variables van a tener en cuenta para establecer el costo operativo referencial. El costo no es lo mismo que el precio, es lo que cuesta para poder llegar a prestar el servicio. Y a partir de ahí las partes van a negociar un precio que van a pactar entre ellos. En eso no podemos intervenir, los precios se fijan por la oferta y la demanda”, aclaró el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Molestos por críticas a la medida de fuerza

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los camioneros apostados al costado de la Ruta PY02, en las inmediaciones de la rotonda Km 333 (ex Km 10) se mostraron molestos por las críticas que se hacen a la medida de fuerza que llevan al cabo. Aseguraron que no son responsables del desabastecimiento de lácteos y combustibles. Exigen que el precio del flete sea fijado por ley.

Culparon a los medios de prensa porque se les presenta como algo negativo y no se les brinda apoyo.

Al ver un equipo de ABC Color cubriendo la movilización, rodearon a la periodista haciendo airados reclamos porque no se les “apoya”. Desestimaron la denuncia de que varios trabajadores del rubro son obligados a sumarse a la protesta e incluso que fueron golpeados.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/11/camioneros-seguiran-el-paro-hasta-que-costo-se-fije-por-ley/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario