Vacunación fue masiva en ex-Aratirí, pero en otros puestos fue casi un fracaso - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 14 de julio de 2021

Vacunación fue masiva en ex-Aratirí, pero en otros puestos fue casi un fracaso

La inmunización contra el covid-19, que desde ayer finalmente llegó a la población general de 35 años en adelante, fue masiva en el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí), donde el promedio de vacunación por hora fue de alrededor de 300 inoculados.

No obstante, la jornada en otros puestos, donde la terminación de cédula era un requisito para acceder al biológico, fue casi un fracaso. Ocurrió por ejemplo en la Secretaria Nacional de Deportes (SNS), Facultad de Derecho (UNA) y Costanera de Asunción, que luego de las 10:00 quedaron prácticamente vacíos pese a tener capacidad para inocular hasta a mil personas por día.

A pesar de la casi nula actividad en muchos de los vacunatorios a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) celebró anoche que otras 92.259 personas se inmunizaran en la víspera contra el coronavirus, según el corte realizado a las 20:00.

Larga espera y varios incidentes

El megavacunatorio del ex-Aratirí, que opera 24 horas y no toma en cuenta la terminación de cédula, fue nuevamente ayer el puesto con mayor concentración de personas en todo el país. No obstante, fue también el centro de las críticas y reclamos por la lenta atención y la falta de orden para el ingreso.

El inconveniente inició ya en la noche del lunes, cuando comenzó la fila de rodados cuyos ocupantes buscaban acceder a la vacuna apenas den las 00:00 de ayer, fecha marcada como el inicio de la inoculación a los mayores de 35 años.

Lea también Aumentan a 15 los vacunatorios que no controlarán terminación de cédula

Además de la interminable fila, que se extendió por lo menos unos 5 kilómetros por estrechas calles internas de Capiatá y San Lorenzo, los que llegaron en horas de la noche y madrugada debieron enfrentarse a “pirañitas” que rondaban la zona.

Otro de los reclamos realizados fue la nula atención a las necesidades fuera del predio del autódromo, pues muchos quedaron varados por problemas mecánicos y fueron asistidos solidariamente por otras personas que brindaron un lugar en su automóvil.

En la Facultad de Derecho - UNA que hasta ayer tomaba en cuenta la terminación de cédula, la fila de vehículos acabó a las 10:00.
En la Facultad de Derecho - UNA que hasta ayer tomaba en cuenta la terminación de cédula, la fila de vehículos acabó a las 10:00. (Gustavo Machado/)

En el predio, sin embargo, muchos destacaron la atención prestada por el Touring Automóvil Club Paraguay, que asistió todo tipo de inconvenientes.

Ayer, el tiempo de espera durante las primeras horas de inmunización en el megavacunatorio fue incluso de hasta 12 horas, según constató ABC.

Lea más Anticovid: Inoculación por CI derivó en vacunatorios vacíos



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/14/vacunacion-fue-masiva-en-ex-aratiri-pero-en-otros-fue-casi-un-fracaso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario