Refutan a Samaniego por el Desbloqueo y apuntan a falta de control del dinero sucio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 30 de julio de 2021

Refutan a Samaniego por el Desbloqueo y apuntan a falta de control del dinero sucio

Enrique Riera (ANR) señaló que los políticos siempre van a estar en contra del desbloqueo porque fue pensado para el ciudadano, no para los candidatos. Recalcó que justamente su movimiento fue “víctima” de esta situación en el feudo de Beto Ovelar ya que la baja participación, hacen que los clanes con poder, dinero y cargos ofrezcan comprar votos y entregar cupos en el Estado. “Van a ganar siempre salvo que la gente salga a votar”, aseveró.

Asesor del TSJE desmiente argumentos de Samaniego contra el desbloqueo vigente

Juan “Ancho” Bartolomé Ramírez (PLRA) dijo que el desbloqueo dio mejores lugares a las mujeres en Amambay y Estephan Rasmussen (PPQ) señaló que varias mujeres integran ahora la lista de concejales de Asunción.

Ramírez señaló que no se puede negar que las máquinas de votación redujeron los intentos de fraude ya que cada acta de votación es calculada e impresa por las máquinas. Sin embargo, cuestionó que se usen las mismas máquinas en las elecciones de cargos partidarios.

Por otro lado Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) dijo que si bien no hay sistema perfecto, este es el menos fraudulento y no se puede negar.

Por su parte, Esperanza Martínez (PPQ) indicó que el problema de fondo no es el desbloqueo de lista sábana, sino la falta de control al financiamiento político. Señaló que Paraguay vive una plutocracia y “no una democracia” por los profundos problemas sociales que viven los ciudadanos y que la ANR controla los votos a ofrecer dinero a personas humildes y cargos públicos por las lealtades.

Martín Arévalo (ANR, Añetete) ratificó que la oferta de cargos en entes públicos juegan en contra de los candidatos independientes.

Abel González (PLRA) sostuvo a su turno que debe aprobarse proyectos de ley para que los electores se vean obligados a votar. Anunció que volvería a presentar su propuesta que planteaba varias restricciones en caso de los que no voten.

Siguen en contra

Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete) negó que los políticos estén “desesperados” por el desbloqueo de listas. Se jactó que en su feudo, Caaguazú, el candidato a intendente de su movimiento obtuvo el 68% de los votos y que de 12 lugares en la lista de candidatos a concejales, lograron 9 puestos.

Apuntó que la depuración es un mito, ya que los primeros lugares serán ocupados por sus familiares “la estructura siempre gana” y reconoció que el desbloqueo deja sin lugares a las mujeres candidatas.

Finalmente dijo que lo peor del sistema de desbloqueo de listas es la imposibilidad de controlar el financiamiento político. Para ello citó una entrevista a Kevin Casas-Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, en que el otrora mandatario afirmaba que “listas desbloqueadas, una tragedia y fuente inagotable de problemas”.

Por su parte, Lilian Samaniego (ANR, abdista) dijo que se ratificaba en todas sus expresiones cuestionando el sistema vigente ya que perjudica a las mujeres al no tener cupos obligatorios. “No hablé de volver al sistema anterior de listas sabanas. No mejora la calidad de la representación y hace las elecciones más caras”.

También cuestionó que el presidente del Senado, Oscar Salomón (ANR, Añetete), no la haya respaldado al decir que el desbloqueo fue “un éxito”. Sostuvo que el titular del Congreso dijo esto solo porque su hijo, Felipe Salomón, ganó la interna en San Lorenzo y le pidió preguntar a las mujeres que trabajaron en su candidatura el resultado de las elecciones.

Encuestruchas

Desirée Masi (PDP) salió en defensa de Samaniego al señalar que su colega simplemente denunció que el desbloqueo invisibiliza a las mujeres en las listas y que en ningún momento ella propuso volver a las listas sábana.

Cuestionó a los medios de comunicación por manipular sus expresiones y señaló que mientras los medios manipulen “encuestruchas” instalando ganadores y derrotados meses antes, no se puede mejorar la democracia.

Agregó que la Justicia Electoral también debe mejorar su transparencia ya que hasta ahora le niegan acceso a las actas originales de resultados de votación en las elecciones del 2018 por la disputa de una banca del Senado.

Así también repudió que no haya control al financiamiento político y recordó que el expresidente Horacio Cartes se jactó impunemente de violar la ley electoral y pagar las elecciones internas de la ANR.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/30/refutan-a-samaniego-por-el-desbloqueo-y-apuntan-a-falta-de-control-del-dinero-sucio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario