Preocupan focos de calor en áreas silvestres protegidas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 27 de julio de 2021

Preocupan focos de calor en áreas silvestres protegidas

Ayer se reportaron 115 focos de calor sobre el territorio nacional, de los cuales 36 se registraron en Presidente Hayes, 21 en Canindeyú, 16 en Alto Paraguay y el resto en los departamentos Amambay, Boquerón, Caaguazú, Concepción, Guairá y San Pedro.

Del total de focos localizados por la Dirección de Geomática del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), 14 corresponden a áreas silvestres protegidas. Específicamente cuatro focos de calor se reportaron en las Reservas de la Biósfera del Río Apa (Cerrado del Río Apa); cinco en la Reserva de la Biósfera del Gran Chaco y otros cinco en la Reserva Científica Ybera.

El ingeniero Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas del Mades, indicó que las quemas no pasaron a mayores y fueron controladas a tiempo, en su mayoría por los guardaparques. Señaló que Paraguay se encuentra frente a una temporada de incendios forestales y que conjuntamente con otras instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el sector privado, alistan varias acciones a modo de mitigar esa nueva posible ola.

Sequía, frío e incendios ya movilizan a instituciones

Sosa remarcó que el país atraviesa una sequía prolongada, lo que propicia la propagación de las quemas ilegales. En cuanto a la SEN, su titular, Joaquín Roa, ya había adelantado que se preparan importantes equipos -entre ellos aviones hidrantes- y personal capacitado ante la posible nueva ola de incendios provocados que podría registrarse en los próximos meses.

Denuncias y brigada

“La quema ilegal de pastizales nos afecta a todos. Ani rehapy (no quemes)”, señala parte de la campaña de la cartera ambiental que insta a la ciudadanía a denunciar los incendios de pequeña, mediana y gran proporción en la comisaría más cercana, o bien en las municipalidades.

Por otra parte, la Municipalidad de Asunción presentó ayer a la primera brigada comunitaria de prevención de incendios forestales, integrada mayormente por jóvenes. Este conjunto estará enfocado en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, anunciaron.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/27/preocupan-focos-de-calor-en-areas-silvestres-protegidas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario