Organizan rifa para proteger reliquias jesuitas históricas e invaluables de San Joaquín - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 13 de julio de 2021

Organizan rifa para proteger reliquias jesuitas históricas e invaluables de San Joaquín

Hace 3 años que el templo se encuentra a punto derrumbarse y pese a los continuos reclamos de los lugareños, el Estado hizo poco nada para salvaguardar la estructura. Actualmente cuenta con dos enormes boquetes en la pared lado izquierdo de la estructura, el techo totalmente deteriorado y parte del altar derrumbado a causa de las filtraciones de agua tras fuertes temporales. De la misma forma, cuenta con enormes grietas en diferentes puntos de la pared que lo deja al borde del colapso total.

Ante esta situación, los pobladores no tuvieron de otra que sacar todas las antiguas imágenes de santos del interior de la iglesia y llevarlo al salón parroquial para evitar la perdida total de los mismos. Pero en vistas a que muchas reliquias ya fueron robadas para ser vendidos a un alto precio en el mercado negro, los pobladores quieren cubrir las imágenes con mantas tipo tnt y equipar con circuito cerrado el sitio con el fin de proteger las reliquias históricas.

El representante de la Comisión pro restauración de la iglesia jesuita, Gustavo Bazán, dijo que mínimamente buscan recaudar la suma de G. 5.000.000 para poder adquirir equipos de seguridad de primera calidad para garantizar la protección de las reliquias históricas. Mencionó que todos los premios fueron donados por ciudadanos solidarios y que hasta el momento se está teniendo muy buena recepción de la sociedad.

Cabe mencionar que el protocolo de restauración fue presentado por SNC a finales del año pasado, que consistió en el apuntalamiento de las paredes de adobe y del altar con un costo de G. 1.700 millones y la restauración de la estructura, retablo y techo con un valor de G. 9.000 millones que deben ser desembolsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lastimosamente los documentos fueron presentados muy tarde, y no pudo ser incluido para el llamado del MOPC de este año.

El 17 de junio pasado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó a través del decreto presidencial Nº 5.509, la modificación de la estimación de ingresos y egresos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la restauración parcial del histórico templo jesuita de 275 años de esta localidad. Los recursos destinados serán de unos G 2.322.183.886, y tendrán que ser ejecutados dentro de este año.

En estos momentos las empresas interesadas en participar en la licitación de la obra, se encuentran evaluando la situación de la estructura con el fin de presentar sus ofertas y posteriormente ser adjudicados para realizar los trabajos primarios para su restauración.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/13/organizan-rifa-para-proteger-reliquias-jesuitas-historicas-e-invaluables-de-san-joaquin/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario