Nenecho escondió a planilleros y se negó a proveer información pública - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 7 de julio de 2021

Nenecho escondió a planilleros y se negó a proveer información pública

Durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, exjefe comunal que renunció ayer para buscar el rekutú, la lista de funcionarios de la Municipalidad de Asunción se mantuvo codificada, de manera que nadie pueda acceder a los datos totales sobre las personas que supuestamente trabajan en la institución y que reciben dinero público.

Tanto el exintendente Mario Ferreiro como Rodríguez mantuvieron las planillas en un formato de pdf que no permite al ciudadano común buscar entre los datos a planilleros, tampoco copiar letras o números. La lista no cumple con el formato que solicita la Secretaría de la Función Pública.

Además, ABC Color hizo varios pedido de acceso a la información, pero el intendente los rechazó. Se negó a pedidos en donde se le solicitó simplemente la nómina de funcionarios en un formato abierto. En otra ocasión se peticionaron las resoluciones de contratación de funcionarios, lo que también fue rechazado pese a que se trata de información pública.

Nenecho sale marcado por derroches y una administración poco transparente

Si bien con la trampa, Nenecho “cumple” en parte la Ley 5.282 que exige la publicación de los datos, pero se olvida de cumplir el artículo 3. El punto exige: “La información pública estará sometida a la publicidad y las fuentes públicas están obligadas a prever la adecuada organización, sistematización, informatización y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados”.

Los supuestos 400 desvinculados

Nenecho anunció la desvinculación de casi 400 funcionarios en enero del 2020, sin embargo no hizo pública la lista y el gasto en salarios aumentó. Se negó a confirmar si los desvinculados eran “planilleros” o funcionarios que cobraban salarios sin realizar sus funciones, limitándose a decir que “la administración los considera prescindibles”.

Lo que se dio a entender finalmente es que se trataba de personas cuyos contratos ya terminaban, puesto que nunca hubo ninguna queja pública

Además de esto, al hacer un comparativo del presupuesto ejecutado en salarios, no se encontró ninguna disminución. Por el contrario, la cifra se incrementó. En el primer cuatrimestre del 2019 se gastaron G. 180.761.416.119 en servicios personales. En el primer cuatrimestre del 2020, cuando se esperaba una disminución debido a que hubo 400 funcionarios menos, se gastaron en servicios personales G. 188.839.992.400. Es decir, hubo una diferencia de 8 mil millones más.

A esto se suma que nuevamente en el 2021, luego de declararse en saldo rojo la Comuna, volvió a suceder un incremento, llegando a G. 189.722.785.015 en el primer cuatrimestre de ese año.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/07/nenecho-escondio-a-planilleros-y-se-nego-a-proveer-informacion-publica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario