La importancia de la vacuna contra el covid-19 para madres y gestantes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 9 de julio de 2021

La importancia de la vacuna contra el covid-19 para madres y gestantes

Según el Doctor Rodrigo Rigoni, Ginecólogo, en febrero del año 2021 la FDA – Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos) que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, aprobó la autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la vacuna contra el covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson, que siguió a la aprobación en diciembre de 2020 de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna. Permitiendo de esta manera la aplicación segura de mencionadas vacunas descartándose la posibilidad de daño tanto materno como fetal.

Doctor Rodrigo Rigoni, ginecólogo.
Doctor Rodrigo Rigoni, ginecólogo. (Laura Ciotti/)

“Las vacunas han demostrado ser altamente efectivas en el embarazo según un estudio publicado por la American Journal of Obstetrics and Gynecology y se pudo demostrar que las madres vacunadas también transmiten una considerable inmunidad a sus bebés, disminuyendo así la posibilidad de desarrollar las complicaciones graves y severas del covid-19 tanto en la madre como el bebé”, expresó el profesional.

Un total de 1.447 según el MSPBS

El doctor mencionó que según datos del Ministerio de Salud en su boletín de vigilancia, hasta mayo se estimó un total de 1447 positivos en embarazadas, con 24 muertes de gestantes, estimando que un 60% de las muertes maternas fueron por complicaciones del covid.

Teniendo como promedio un total aproximado en el territorio paraguayo de 60.500 mujeres en edad gestacional de alrededor de 20 semanas.

Por tanto “debemos recordar que la vacunación se considera una parte segura y rutinaria del cuidado prenatal que asegura a su vez disminuir la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades en forma grave. Por ejemplo, la vacuna contra la gripe y la antitetánica no sólo se ofrece durante el embarazo, sino que se recomienda”.

“Cabe mencionar y recordar a toda la población que el Ministerio de Salud habilitó la aplicación de vacunas Moderna para toda mujer embarazada mayor de 18 años de edad que se encuentra en la semana 20 de gestación que posea o no factores de riesgo” dijo.

A su vez es importante mencionar que los síntomas que incluyen fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, fatiga y dolor de cabeza son efectos secundarios comunes de las vacunas contra el covid-19.

La mayoría de los efectos secundarios leves se resuelven en uno o dos días. De aquí la importancia de tener un médico ginecólogo de cabecera que pueda explicar y realizar tratamiento sintomático de ser necesario a estos síntomas leves que podrían presentarse en algunas pacientes.

Recomendaciones

“Por todas las estadísticas actuales y las consecuencias vistas en mujeres gestantes portadoras de covid-19 como médico recomiendo plenamente la utilización de las mismas en el embarazo e insto a todas las embarazadas a vacunarse sin miedo a los tabúes que se generan en torno a esto y por sobre todo consultar y asesorarse por un especialista para estar seguras y tranquilas. En este aspecto, Rigoni refiere el trabajo que viene realizando con el plantel médico y de enfermería la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos del Hospital General Materno Infantil San Pablo “con ellos, día a día damos lo mejor de nosotros para sacar del estado crítico a todas nuestras embarazadas y mujeres internadas en nuestra unidad” finalizó el doctor.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/09/la-importancia-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-para-madres-y-gestantes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario