Funcionarios del JEM entran al IPS, dice Ley - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 22 de julio de 2021

Funcionarios del JEM entran al IPS, dice Ley

El proyecto de ley fue sancionado por la Cámara de Diputados el 23 de junio pasado. La iniciativa fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), presidente del JEM y extitular de IPS, y por el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete).

Pese al colapso del sistema sanitario, autoridades del IPS dieron su visto bueno para incluir a más asegurados.

La ley refiere que el seguro social cubrirá de acuerdo con los términos de la presente ley los riesgos de la enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los funcionarios.

Establece que los funcionarios contratados aportarán el 3% de la remuneración definida y el aporte patronal será del 6,5%, calculando sobre la remuneración. Mientras que el aporte de los exfuncionarios, que ya se encuentran con una jubilación, será del 9,5% del haber jubilatorio percibido.

Los aportes forman parte de la Caja Fiscal de Jubilaciones. Con la norma se pretende que dejen de tener un servicio médico privado para pasar al IPS.

El ente previsional deberá proveer de aparatos de prótesis y ortopedia de acuerdo al reglamento que dicte el Consejo de Administración. Si el empleador estuviere en mora en el pago de las imposiciones, el trabajador tendrá de todos modos derecho a las prestaciones de servicios señalados.

El beneficio se extenderá al cónyuge del asegurado o asegurada activo o jubilado, los hijos solteros hasta la mayoría de edad, los incapacitados mientras dure la incapacidad, y los padres mayores de 60 años.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/22/funcionarios-del-jem-entran-al-ips-dice-ley/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario