Esperan que los vínculos políticos no tengan injerencia en juicio a Froilán - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 19 de julio de 2021

Esperan que los vínculos políticos no tengan injerencia en juicio a Froilán

Krug estuvo anoche en el programa Expediente Abierto, que se emitió de 19:00 a 20:00 horas por ABC TV. Dijo que Froilán Peralta construyó primero un poder interno en la Facultad de Veterinaria, en donde por más de 20 años fue decano.

“Eso se da mucho por la estructura de las facultades, en la forma en que el poder se concentra en la cabeza, que es el decano, que conforma un Consejo a su medida y así logra ser intocable y maneja los recursos a su gusto y paladar”, apuntó.

Krug recordó que ya como decano y luego como rector de la UNA Peralta tuvo mucho poder, era intocable. “Era un persona protegida políticamente”, enfatizó. Incluso, es de recordar que un conocido político de ANR, Juan Galaverna, lo había comparado con una reconocida marca de vehículos cuando se postuló para dicho alto cargo.

Fernando Krug, exdirigente del movimiento estudiantil que tumbó a Froilán Peralta de la UNA.
Fernando Krug, exdirigente del movimiento estudiantil que tumbó a Froilán Peralta de la UNA. (HEBER CARBALLO/)

Al ser consultado, si esa protección sigue hasta ahora, respondió: “Supongo que sí, que tiene los mismos vínculos. Alguno se le habrá alejado porque perdió el poder en la UNA, que es un botín bastante codiciado”.

Cuando se le preguntó si podría suceder alguna injerencia en el juicio oral de mañana, contestó: “Quiero creer que los vínculos políticos no van a interferir en el proceso judicial. Ese es el gran desafío para la justicia”.

Por su parte, el abogado Juan Villalba, defensor del exrector, refirió que el delito de inducción a un subordinado al cobro indebido de honorarios tiene una expectativa de pena de hasta dos años y que la imputación es de setiembre de 2015. “Ya transcurrió el doble de tiempo. Es decir que ese hecho prescribió y espero que los jueces así lo resuelvan”, dijo.

En cuanto a la lesión de confianza, expresó que la acusación de la Fiscalía está plagada de irregularidades. Enfatizó que los nombramientos, en su supuesta violación a la ley, que son atribuidos a su cliente lo hicieron otras autoridades. “Eso está en la acusación del Ministerio Público”, agregó, y dijo que su defendido no trabará el juicio de mañana.

Peralta está acusado de ocasionar un perjuicio de G. 1.225 millones a la UNA. Su exjefa de Recursos Humanos, María del Carmen Martínez, está procesada por apropiación y estafa. Pagó con dinero de la Universidad a cuidadores de su casa.

Inicio de audiencia pública está fijado para mañana

El inicio del juicio oral al exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y a la exdirectora de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez, más conocida como “la comepapeles”, está previsto para mañana, desde las 10:00.

El tribunal de sentencia que los juzgará está integrado por Javier Sapena (presidente), Leticia Fracchi y Miguel Ruiz. El 17 de junio último fue la última vez que se suspendió la audiencia, a pedido del abogado Yamil Colucci, debido a que su defendida María del Carmen Martínez estaba aislada porque su suegra falleció a causa del covid-19 y fue citada para el hisopado nasal recién para el día previsto para el inicio del juzgamiento.

Una semana después de la suspensión, el viernes 25 de junio, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la excepción de inconstitucionalidad que planteó la acusada María del Carmen Martínez, contra la resolución del juez interino del Juzgado de Garantías Nº 9 de la Capital, por el que se rechazó el incidente de aplicación del procedimiento abreviado que solicitó la defensa de la acusada; y también el máximo tribunal rechazó el recurso interpuesto contra el A.I. Nº 262 del 23 de abril de 2019 que dictó el Tribunal de Apelaciones de Central, que declaró inadmisible la apelación y confirmó el fallo de primera instancia.

Juzgamiento no será transmitido

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, María Esther Roa, había solicitado que el canal del Poder Judicial transmita el juicio oral contra Froilán Peralta y María del Carmen Martínez, por tratarse de un presunto caso de corrupción pública.

Rechazan transmitir juicio oral al exrector Froilán y la "comepapeles"

Sin embargo, el presidente de la Corte César Diesel comunicó a la referida activista anticorrupción que el Poder Judicial no tiene posibilidades de transmitir en vivo la audiencia oral porque TV Justicia no cuenta con los equipos necesarios para realizarla. El juicio se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Fernando de la Mora.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/07/18/esperan-que-los-vinculos-politicos-no-tengan-injerencia-en-juicio-a-froilan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario