Recuperación requiere no solo crecimiento del PIB - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de junio de 2021

Recuperación requiere no solo crecimiento del PIB

La idea de que el crecimiento económico se base únicamente en el Producto Interno Bruto (PIB) hace que sea el centro de discusión de las políticas públicas. “No obstante, cuando hablamos de desarrollo, tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, refirió la economista Verónica Serafini, quien destacó el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPD) como un instrumento que permitirá focalizar mejor las necesidades de los ciudadanos.

“Nos esperan años complejos en la recuperación poscovid. Debemos dejar de pensar en que reponerse de la pandemia se dará solo por el crecimiento económico o del PIB. Dejemos de estar contentos solamente porque crece el PIB, eso no garantiza el desarrollo”, insistió.

Indicó que el nuevo el IPM será un instrumento que dará a los tomadores de decisiones una mejor visualización de las carencias de los ciudadanos en dimensiones clave como salud, educación, vivienda, trabajo digno. Según datos oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 24,9% de la población local es pobre multidimensional, o sea más de 1,7 millones de personas que están en carencia de servicios considerados esenciales para el desarrollo y calidad vida.

El INE refiere que los miembros de un hogar pueden experimentar algunas privaciones, pero se convierten en pobres multidimensionales al experimentar 4 privaciones o más al mismo tiempo.

Sabina Alkire, directora de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), también se refirió al índice que muestra la pobreza desde otro enfoque (no monetario) señalando que este instrumento refleja las necesidades de la población, siendo un insumo valioso para guiar políticas nacionales en pos del desarrollo.

Recordó que la erradicación de la pobreza es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) y que en este caso el IPM tiene la ventaja que también repercute en otros objetivos. Mencionó que la meta es bajar la pobreza multidimensional al 50% para 2030.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/11/recuperacion-requiere-no-solo-crecimiento-del-pib/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario