Paseo central de San Carlos del Apa no figura en Contrataciones Públicas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 9 de junio de 2021

Paseo central de San Carlos del Apa no figura en Contrataciones Públicas

La Junta Municipal de San Carlos del Apa (Dpto. de Concepción) rechazó el 31 de marzo pasado el llamado a licitación N° 02/2021 para la construcción de un paseo central en la avenida Río Apa de esa ciudad. Fue debido al elevado precio referencial de G. 549 millones asignado por la intendenta Lilian Souza (colorada cartista) para la obra, además de la falta de un informe detallado sobre la necesidad de los trabajos, de acuerdo al considerando de la resolución Nº 96/2021.

La jefa comunal no hizo caso a estos argumentos e igualmente ordenó el inicio de los trabajos sin brindar detalles de la empresa adjudicada, precio ni otros detalles del contrato. Esto, según denunció el edil comunal Javier Villalba (Movimiento San Carlos para Todos).

El concejal dijo que un grupo de ediles intentó pedir un informe a la jefa comunal. Pero, la sesión extraordinaria que estaba prevista para el 4 de junio pasado no tuvo quórum legal, relató.

Sin rastros

La intendenta Souza, además de no informar a la corporación legislativa local, tampoco publicó este año el llamado a licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esto, quedó en evidencia tras una verificación realizada por ABC.

Según la web de esta institución, la comuna sancarleña tiene registrado este año un solo llamado a licitación para la adquisición de combustibles. El proceso aparece en evaluación.

Constructora favorita

En 2020, la municipalidad de San Carlos del Apa publicó cuatro adjudicaciones en la web de Contrataciones Públicas. Fueron por la adquisición del almuerzo escolar, fiscalización de obras, elaboración de proyectos y construcción de un poco más de 2.000 metros cuadrados de adoquinado sobre la avenida Río Apa de la lejana comunidad.

En estos dos últimos contratos resultó beneficiada la constructora Santa Brígida SA, representada por Brígida Ayala de Manzi (67), madre de Francisco “Pachi” Manzi Ayala, miembro del directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y presidente de la seccional Nº 127 de la ciudad de Concepción.

Uno de los acuerdos era por G. 114 millones, mientras el otro fue por G. 365 millones, según las documentaciones.

Tinglado tampoco figura en web

La intendenta Lilian Souza (colorada cartista) reconoció días atrás que la construcción de un tinglado dentro del palacete municipal estaba en etapa final. Al consultársele sobre la empresa que está a cargo y precio de la obra, la jefa comunal recurrió a las evasivas limitándose a responder que era una constructora local. Lo curioso es que el llamado a licitación para esta obra tampoco figura en el portal de Contrataciones Públicas. Es decir, no existe registro sobre la cantidad de recursos económicos utilizados o la fuente de financiamiento, ya sea royalties o recursos genuinos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/09/paseo-central-de-san-carlos-del-apa-no-figura-en-contrataciones-publicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario