Miles de muertes se pudieron evitar con una vacunación anticovid oportuna - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 6 de junio de 2021

Miles de muertes se pudieron evitar con una vacunación anticovid oportuna

Hasta octubre del 2020 –mes en que se negoció y se pagó por las primeras vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax de la OPS/OMS– el registro del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) mostraba que 1.404 personas ya habían fallecido a causa del virus en un periodo de siete meses.

La cifra de óbitos comenzó su lento ascenso a partir de diciembre, mes en que se ajustaron algunas leyes para la compra bilateral de biológicos. Para ese momento, 2.262 paraguayos ya habían fallecido a causa del virus.

Es así que actualmente, el SARS-CoV-2 ya propició la defunción de alrededor de 9.600 personas desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, de los cuales más de 7.000 óbitos se registraron este año, convirtiéndose de ese modo elcovid-19 en la primera causa de muerte en Paraguay.

La mayoría de estas muertes, sin embargo, se pudieron evitar si la inoculación contra el virus se iniciaba de forma oportuna y regular en nuestro país. No obstante, hasta la fecha apenas se inmunizó a poco más de 375.000 personas y solo se recibió 717.400 biológicos, de las que 319.600 fueron donadas.

“Mirando los números históricos, vemos que las enfermedades circulatorias ocasionan entre 6.000 y 6.500 muertes por año. Sin embargo, iniciando junio ya tenemos más de 7.000 defunciones por covid-19 y ya es difícil que los otros diagnósticos lleguen a superar esta cifra tomando en cuenta las defunciones diarias registradas a causa del coronavirus, que ya se ubica en el primer lugar en el año. Diría que es imposible de revertirlo”, aseguró al respecto Édgar Tullo, responsable de la Dirección General de Información Estratégica de Salud Pública.

Es así que según los registros (hasta abril) el covid-19 es la primera causa de muerte en Paraguay, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades cerebrovasculares y del sistema respiratorio.

Según el director de Información Estratégica, durante ese periodo (de enero a abril) fallecieron en el país 14.439 personas.

Exceso de mortalidad

Es importante mencionar, además, que la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a cargo del doctor Guillermo Sequera, destacó que el año pasado se reportó un “exceso de mortalidad” de un 12,5%.

Al respecto, el epidemiólogo destacó que los registros actuales muestran más de 1.000 defunciones por semana, una cifra que en las peores semanas de años anteriores llegaba a 600 muertes en siete días.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/06/miles-de-muertes-se-pudieron-evitar-con-una-vacunacion-anticovid-oportuna/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario