En 12 meses logran animales listos para llevarlos al frigorífico - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 9 de junio de 2021

En 12 meses logran animales listos para llevarlos al frigorífico

La Agroganadera Primavera se dedica a la producción de ganado a ciclo completo, o sea, preñez de la vaca, cría del ternero, destete, recría, engorde y terminación. Pero en este material nos enfocaremos en lo que es el engorde en confinamiento trabajo que empezamos hace 4 años, sin dejar de destacar cuan importante es el buen manejo de las matrices o vacas que deben dar un ternero por año. No podemos negar que una de nuestras ventajas es que producimos nuestro propio alimento, entiéndase ensilado y pasturas, empezó diciendo el doctor García.

Mejor genética gana más peso

La base racial de la estancia era con animales de la raza Nelore y algunos mestizos, y la ganancia de peso en el confinamiento llegaban a apenas 1 kilo por día en promedio, ya con el trabajo de inseminación a tiempo fijo con pajuelas con buena genética adquirida por la firma Genesur con quien trabajamos, hemos logrado una descendencia híbrida con la que ya logramos ganancias de peso de 1 kilo 700 gramos en promedio general, comentó el encargado de la reproducción en el establecimiento.

A frigorífico en 12 meses

El trabajo de confinamiento ha crecido en Paraguay, y le consultamos al doctor que le hace especial a su unidad de producción. Creemos que una de nuestras fortalezas es la rapidez con la que terminamos nuestros animales de cabecera, y es que desde el nacimiento del ternero hasta que van para faena a frigorífico con 480 kilos pasan solo 12 meses. Los terneros nacen desde mediados de julio a noviembre y son destetados a los 7 y 8 meses aproximadamente, de marzo a junio (se carimba el ternero al señalar con el mes de nacimiento), los pesados o cabecera, desde 250 kilos a más van a pasto con ración liviana (0,7 % Peso Vivo), cuando llegan a los 300 kilos ya entran a confinamiento y se terminan a partir de los 12 meses de edad con 480 kilogramos aproximadamente. Luego están los animales de media y cola que siguen el mismo proceso hasta terminar el carimbo con 18 meses como máximo.

Suplementación a voluntad de vacas y terneros

Otro dato interesante dentro del sistema de producción sobre el cual nos hablo el doctor García, es que no utilizan el creep feeding o alimentación diferenciada de terneros al pie de la madre. “Anteriormente manejabamos la nutrición sin mucha planificación, hoy le damos gran importancia a esto, empezando con una buena mineralización (sales minerales proteinadas) para las vacas y los terneros, porque una vaca bien nutrida siempre te dará un ternero superior, y por su parte los terneros recibirán buena cantidad de leche de sus madres, desmamantándose con buen peso y logrando buenas ganancias. Desde este punto en adelante empezamos a trabajar con los núcleos minerales y suplementos de la firma De Heus que nos han dado los resultados que estamos comentando”.

Genética + nutrición

“Creemos que en esto del confinamiento no hay mucho secreto, pero si mucho trabajo de números, observación, planificaciones anuales y disciplina en las diferentes etapas del desarrollo, para tomar las mejores decisiones. Si bien dentro de los pilares siempre se habla de la sanidad y el manejo, creemos que en nuestro caso la nutrición y la genética han sido nuestros puntales principales para poder ser eficientes y que nuestro trabajo sea rentable”, finalizó el doctor Ernesto García.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/09/en-12-meses-logran-animales-listos-para-llevarlos-al-frigorifico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario