Día E: gestantes tendrán día especial para vacunarse contra el covid-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 17 de junio de 2021

Día E: gestantes tendrán día especial para vacunarse contra el covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS), anunció ayer, en conferencia de prensa, que este sábado la vacunación contra el covid-19 será exclusivamente para embarazadas, destinando incluso a esta labor brigadas de búsqueda para el traslado de las gestantes desde sus hogares hasta los vacunatorios habilitados.

Conforme explicó en conferencia de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la metodología es simple. Basta con tener un embarazo de más de 20 semanas de gestación, contar con el certificado del médico tratante y estar registrada en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Leer más Personas de 18 a 49 años y con enfermedades de base se vacunarían recién desde julio

En el caso de no contar con el documento requerido, se resaltó también que en cada vacunatorio estarán disponibles profesionales obstetras para evaluar la condición de salud de la embarazada y dar el consentimiento de vacunación.

Según explicó Castro, al menos 1.000 personas estarán trabajando ese día para gestionar el traslado de las gestantes o en todo caso proceder a la vacunación mediante una brigada móvil.

En este sentido, el director del PAI dijo que esta metodología será posible gracias a la colaboración de varias sociedades civiles. Resaltó que a la fecha, de las 12.000 gestantes registradas apenas 3.000 fueron inoculadas.

Cabe mencionar que los últimos días, las embarazadas debían autoconvocarse en redes sociales para acceder al biológico, ya que la vacuna Moderna, la única en el país habilitada para la inoculación de gestantes, viene en una presentación multidosis para 10 aplicaciones y los frascos sólo pueden abrirse si en el vacunatorio hay diez personas a beneficiarse con el biológico.

A libre demanda

En otro momento, el director del PAI anunció que la vacunación de hoy, mañana y el domingo será sin tomar en cuenta la terminación de cédula de identidad, liberando así la vacuna anticovid para todos los adultos nacidos hasta 1966 en todos los sitios de vacunación a nivel nacional.

En cuanto a los vacunatorios que estarán disponibles para la inoculación el domingo, fecha en que también se realizarán las votaciones internas para las municipales, el doctor Castro mencionó que se dará a conocer mañana la lista de lugares habilitados.

Como dato llamativo mencionó que durante la última jornada de vacunación masiva, la mitad de los inmunizados eran mayores de 60 años.

Leer también Trabajadores pueden pedir permiso para acompañar a ancianos bajo su cuidado a vacunarse



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/17/dia-e-gestantes-tendran-dia-especial-para-vacunarse-contra-el-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario