BNF pedirá hoy reconsideración al BCP por conclusiones del sumario por el caso Messer - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 28 de junio de 2021

BNF pedirá hoy reconsideración al BCP por conclusiones del sumario por el caso Messer

Desde la banca estatal confirmaron que en la fecha estarían remitiendo los alegatos en referencia a la conclusión del tardío sumario realizado por el BCP. De hecho el plazo vence hoy, al cumplirse los 10 días hábiles establecidos por la ley. El BNF recibió la comunicación del BCP el día 14 de junio, según confirmó su titular Manuel Ochippinti Dalla Fontana.

Según lo confirmado por el mismo Ochippinti, el regulador aplicó una sanción de 10%, G. 10.600 millones (US$ 1,5 millones) por falta administrativa, citando la Resolución N° 34 del BCP

Concluyen que BNF no pudo justificar G. 100.000 millones en caso Messer

Desde un comienzo, Ochippinti afirmó que contaban con elementos jurídicos para intentar revertir la resolución del regulador. Sostuvo que la entidad ha facilitado todos los requerimientos solicitados por el ente regulador, documentos respaldatorios, por lo que entienden que cuentan con derecho para solicitar la reconsideración. “La multa no es poca cosa para el banco del Estado, por eso vamos a agotar todos los mecanismos legales para revertir esta conclusión del sumario”, manifestó Ochippinti recientemente.

“El Banco posee la plena convicción de que los mecanismos de prevención de lavado de dinero que aplica se ajustan a los estándares establecidos en las recomendaciones internacionales y a las disposiciones legales y reglamentarias, lo cual será expuesto en las instancias administrativas y jurisdiccionales competentes”, indicaba el comunicado publicado por el BNF, tras conocer la resolución del BCP y la aplicación de la millonaria multa.

Millonarias operaciones

La Superintendencia determinó, con base en inspecciones preliminares hechas en el 2018 al BNF, que entre 2011 y 2016 las cuentas de Darío Messer y sus empresas (Chai SA y Matrix) recibieron US$ 56.689.978, procedentes de distintas cuentas del exterior, principalmente de Bizantine Investments. Exceso en límite de remesas, falta de debida diligencia de conocer al cliente, beneficiario final y origen de fondos fueron algunas de las irregularidades detectadas.

BCP ordenó sumario en BNF por supuestas irregularidades relacionadas al caso Messer

Las primeras alertas sospechosas se dispararon en noviembre de 2015, pero Seprelad recién informó a Fiscalía en 2018. Darío Messer, amigo del alma del expresidente Horacio Cartes, fue condenado en Brasil, en 2020, a más de 13 años de cárcel por delitos vinculados al caso “Lava Jato”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/28/bnf-pedira-hoy-reconsideracion-al-bcp-por-conclusiones-del-sumario-por-el-caso-messer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario