En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, recordamos el caso ocurrido en febrero de este año de un niño de 9 años quien quedó atrapado en una pieza de maquinaria perdiendo parte de su brazo. El pequeño trabajaba en una fábrica de cerámica en la Colonia 21 de Julio de la ciudad de Tobatí, con su hermano. En pandemia el trabajo infantil se convirtió en un grave problema de explotación y maltratos.
La ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, afirmó ayer durante el acto realizado en la sede de la institución que esta jornada está establecida para la reflexión sobre lo que significa el trabajo que realizan las niñas, niños y adolescentes.
También señaló que por la pandemia, la presencia de las niñas, niños y adolescentes en la calle se ha recrudecido. Sostuvo que muchas familias han sido golpeadas económicamente, porque han perdido sus empleos, por lo que están saliendo a las calles para buscar recursos y hace que aumente la presencia infantil en la calle. Destacó que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia busca con las acciones realizadas poner la realidad ante todos los ciudadanos y las autoridades responsables que se tienen que ocupar de este tema. “Aquí necesitamos que los municipios asuman su rol preponderante en materia de niñez y adolescencia en calle, ya que es una competencia municipal”, afirmó la ministra Teresa Martínez.
Explicó que las municipalidades tienen una gran responsabilidad en materia de protección e instalación de políticas para la infancia por disposición de su propia Ley Orgánica y del Código de la Niñez y de la Adolescencia.
App de respuesta inmediata
El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez presentó una aplicación que servirá para trabajar desde el equipo de dispositivo de respuesta inmediata del MINNA, para hacer un relevamiento, de la información que recaban los educadores de calle. Destacó que el Ministerio está fortaleciendo las acciones y los servicios para dar respuesta a la problemática del trabajo infantil.
En el año 2020 DRI (Dispositivo de Respuesta Inmediata)- RED atendió a 833 niñas, niños y adolescentes; en lo que va del año (2021), realizó 9.459 atenciones, llegando a 567, niñas, niños y adolescentes. El 59% corresponden a la primera infancia, 23% son de 9 a 13 años y un 17% de adolescentes.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/12/aumento-de-trabajo-infantil-en-un-ano-de-pandemia-por-covid/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario