Tras acuerdo, levantan el paro de camioneros - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 24 de mayo de 2021

Tras acuerdo, levantan el paro de camioneros

“En este momento nosotros anunciamos el levantamiento del paro a nivel nacional, a todos los compañeros que están apostados le comunicamos que los representantes del sector transporte, no solamente de la federación de diferentes federaciones, estamos anunciando el levantamiento del paro”, anunció Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay.

Entre los puntos acordados, se destaca un aumento del precio del flete en un 5%, algo acordado en conjunto con gremios de agroexportadores y también la reducción del IVA, con la venia de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). “Con el aumento del 5% del flete que hemos acordado con los agroexportadores no sentimos satisfechos en ese sentido”, afirmó Záracho, que afirmó que los gremios de transportistas hasta ahora estaban cobrando “entre 20 a 30% menos”.

“Que se reduzca el precio del IVA, eso es un beneficio muy importante que hace años venimos persiguiendo y con este logro se está reduciendo a un 50% el día de hoy”, agregó el referente de los camioneros. Por su parte, el viceministro de la SET, Óscar Orué indicó que como contrapartida desde el gobierno acordaron la formalización de los transportistas de carga, no solo en lo que refiere a la inscripción para el pago de IVA, sino también en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El encuentro inició a las 9:00 en el Palacio de López y luego de un cuarto intermedio a las 17:00 retomaron las negociaciones. Las autoridades prometieron además formalizar el sector y la implementación de la “carta de porte” para poder circular dentro del país.

La “carta de porte” es el documento que podrá demostrar la existencia de un contrato de transporte entre los camioneros y los que requieran del flete de ciertos productos, según informó Zaracho.

La mesa de diálogo con los camioneros estuvo liderada por Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República y también participan representantes de los agroexportadores. Justamente, Hugo Pastore, director de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) expresó la conformidad de parte del gremio en aumentar el precio que pagan a los transportistas, atendiendo sobre todo que corresponde por el aumento del precio del combustible.

“Ya en otras ocasiones donde hemos negociado este tipo de acuerdos, nosotros entendimos que se daban las condiciones para la revisión de está tabla de referencia que se había acordado en febrero pasado, dado el aumento del insumo más importante que tienen que es el combustible”, comentó Pastore, calificando a los transportistas como “compañeros de trabajo”. El gremio, si bien entendía el reclamos de los transportistas, rechazaba la decisión de una medida de fuerza, por la efectación a todos los sectores que podría tener dicha decisión.

Gremios de camioneros de diferentes puntos del país paralizaron sus actividades desde hoy por tiempo indefinido, medida que afectará al 90% del sector del transporte de cargas, pero los de despachos menores también se adhieren.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/24/tras-acuerdo-levantan-el-paro-de-camioneros/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario