Mujeres arbitrarán un partido de la Conmebol - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 22 de mayo de 2021

Mujeres arbitrarán un partido de la Conmebol

El duelo, a disputarse el próximo jueves en Buenos Aires por la última fecha del Grupo A, será el primero en la historia del torneo con una cuaterna arbitral formada por mujeres y tendrá a la brasileña Edina Alves como árbitra principal.

Alves –la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de Clubes, este año en Catar– tendrá como asistentes a su compatriota Neuza Back y a la chilena Cindy Nahhuelcoy.

Un cambio que alienta a la igualdad

Como cuarta árbitra fue elegida María Belén Carvajal, de Chile. La argentina Sabrina Lois fue designada como asesora de árbitros y la brasileña Ana Paula Oliveira como asesora de videos, completando el equipo que da inicio a un cambio que alienta avanzar en la igualdad de género en el mundo del fútbol.

El Grupo A está liderado por el Palmeiras con 12 puntos, Defensa y Justicia 8, clasificados a octavos de final, Independiente del Valle y Universitario de Perú con 4 puntos.

En la tarde de ayer, en la cuenta oficial de la Conmebol, se hicieron eco de este hito histórico para el fútbol sudamericano.

Apertura de oportunidades

En opinión de Myriam Melgarejo, pionera del arbitraje femenino en nuestro país, esta modalidad se ha ido abriendo camino en las diferentes divisiones del fútbol. El caso de la Conmebol, representa también una puerta interesante para que pueda replicarse dentro del torneo local, es decir que todas las sean juezas mujeres en un partido de Primera División. Melgarejo, quien hizo su debut hace 20 años como árbitra, desde su tiempo a estas fechas, el arbitraje femenino paraguayo ha avanzado bastante.

En la actualidad Zulma Quiñónez y Nancy Fernández ofician en Primera. Pero que pese a que la capacidad intelectual sobra en las árbitras locales, el principal obstáculo para que hayan más mujeres en esta división es pasar la prueba física que está diseñada solo para hombres. Melgarejo es actualmente instructora, especialista en VAR y asesora VAR.

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario