Docente de la UNA admite culpabilidad en caso de coacción sexual y alumnas piden su destitución - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 5 de mayo de 2021

Docente de la UNA admite culpabilidad en caso de coacción sexual y alumnas piden su destitución

El profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen admitió haber coaccionado sexualmente a Carolina Rodríguez Wolf cuando esta era su alumna en la Facultad de Medicina de la UNA, a fin de acogerse a la medida de suspensión condicional del procedimiento, según confirmó el abogado de la víctima, Jorge Bogarin. El docente se declaró culpable en la audiencia desarrollada este miércoles, tras seis años de comerter el ilícito y cinco desde que se presentó la denuncia en su contra.

El docente fue imputado en junio de 2016 por el fiscal Julio César Ortiz y con esta admisión de culpa evita ir a juicio oral y público, pero igualmente se le impusieron varias sanciones, desde la prohibición de acercarse a la víctima, hasta una reparación social monetaria.

“Luego de 6 años de proceso, el Dr. Juan Gustavo Rodriguez Andersen, acusado de los hechos de acoso sexual y coacción sexual en grado de tentativa hacia una de sus alumnas, admitió el hecho y hay una reparación del daño causado a esta persona, que se sometió a tratamientos psicológicos, perdió su carrera, ahora está retomando y sufrió mucho daño por la acción y el proceso”, comentó Bogarín.

Si bien no puede revelar el monto de la compensación por existir un acuerdo de confidencialidad, también se impuso una reparación social mediante una donación de insumos hospitalarios al departamento de Pediatría de Clinicas.

El acosador confeso tampoco puede acercarse a la víctima ni comunicarse por ninguna vía por una plazo de 3 años. “Al admitir los hechos queda un precedente importante en el sentido de que admitió los hechos de que en su calidad de docente ha acosado y coaccionado a una de sus alumnas” y es “un precedente importante en la lucha contra este flagelo que sufren las mujeres en nuestro país y queda un antecedente importante en ese sentido en la lucha contra la impunidad”, apuntó.

Integrantes del Grupo de apoyo a la víctima, conformado por médicas y estudiantes de la casa de estudios y otros, exigen que el docente sea destituido de la institución. También piden la conclusión del sumario administrativo que fue abierto por coacción sexual a estudiantes que fue frenado mediante medidas cautelares. El profesor, quien está suspendido, sigue percibiendo su salario sin cumplir funciones específicas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/05/docente-de-la-una-admite-culpabilidad-en-caso-de-coaccion-sexual-y-alumnas-piden-su-destitucion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario