Declaran cuarto intermedio en reunión de análisis de tarifa técnica del transporte público - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 31 de mayo de 2021

Declaran cuarto intermedio en reunión de análisis de tarifa técnica del transporte público

El Viceministerio de Transporte informó que desde temprano y hasta horas de la tarde mantuvieron reuniones entre autoridades del Gobierno y representantes de empresarios del transporte público del Área Metropolitana para analizar la tarifa técnica, la cual define el precio del pasaje y el subsidio que se otorga al sector desde el 2012. Hoy se declaró en cuarto intermedio dichas reuniones y se anunció que “una vez que se cierre por completo el análisis, se explicarán los valores, estructuras y cómo funciona la planilla” a la ciudadanía, a través de la prensa, y se estima que sería mañana.

El precio del pasaje es objeto de discusión desde marzo, luego de que los transportistas amenazaran con un paro, a fines de febrero. Alegaron en ese momento que se encareció el combustible y que con la menor demanda de pasajeros por las restricciones de circulación, no podían seguir operando en esas condiciones.

Sin embargo, en ese entonces se dejó al descubierto que los emblemas de combustibles venden a los empresarios del transporte público a precios menores a los de mercado. A pesar del engaño al Estado, para el Gobierno no existían datos falsos y se sentaron a analizar la nueva fórmula, que ya está lista y vigente pero se aguarda su socialización.

Se sigue aguardando la exposición de detalles del pasaje

Se había anunciado que el 28 de mayo sería socializada a la ciudadanía los detalles de la fórmula del pasaje, pero se pospuso para el sábado 29 del corriente y ese día se volvió a prometer que entregarían los detalles hoy. Sin embargo, nuevamente se pospone para mañana la entrega de datos de interés público; al parecer se prioriza el “análisis” con los transportistas y sin posibilidad de conocer detalles de esas conversaciones, ya que las reuniones se realizan a puertas cerradas y no son transmitidas de forma “online”.

Lea más: Viceministro Sánchez había prometido socializar la fórmula viernes 28 de mayo

Entre las novedades que se pudo conocer está que el Gobierno establece que no subirá el precio del pasaje. Además, en la definición del valor del boleto se contemplará una estructura de costos que solo incluye a los colectivos operativos, y ya no por la flota declarada, que incluye incluso buses fuera de circulación. Anteriormente, se consideraba esa flota declarada, al menos desde el año en que se comenzó a pagar el subsidio, el 2012, durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo. El objetivo de la reforma es incentivar la circulación de buses y el cumplimiento de la frecuencia, ya que con el billetaje electrónico se pudo conocer con cifras exactas las unidades en circulación, clasificadas incluso conforme al horario, mediante reporte obtenido con el cobro electrónico y que se concentra en el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, se explicó.

Un reporte dado en abril, el Viceministerio de Transporte informó que el 30% de buses de la flota declarada no circula y se daría un subsidio excepcional como oportunidad para levantar las unidades.
Un reporte dado en abril, el Viceministerio de Transporte informó que el 30% de buses de la flota declarada no circula y se daría un subsidio excepcional como oportunidad para levantar las unidades. (Gentileza,/)

Pese a que se trata de una información de interés público, y a la fortuna que costó el software, esta información clasificada no está disponible en Internet. De hecho, lo relacionado al funcionamiento al “cerebro” del Billetaje Electrónico no se proporciona, puesto que se trata de información solicitada por el portal de Acceso a la Información Pública (AIP), expediente N° 40.788.

Dinero de Veteranos de la Guerra se habría dado por “buses fantasmas”

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió de la falta de control de lo declarado en papeles y en los parques automotores, y la posibilidad de pago por buses en pésimo estado, tras una auditoría hecha al Tesoro y que involucró al Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas. Resultó llamativo que Contraloría detectó la reprogramación injustificada de recursos destinados para pago de veteranos de la Guerra del Chaco para otorgarlos a transportistas, en el ejercicio fiscal del 2019.

Además, observó el aumento del monto en este concepto a cifras comparables al 2014, ocasión en que se realizó el subsidio de US$ 30.000 por única vez para la renovación de la flota. Sin embargo, en 2019 no se encotró justificación al respecto.

Pago por buses que estaban sobre tacos

Resulta llamativo que hace meses la Contraloría realiza la observación, incluso antes de la vigencia del Billetaje Electrónico. Ahora se confirma que incluso se pagó por buses que ni circularon. Sólo en los tres primeros meses de este año, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez transfirió a los transportistas más de G. 18 mil millones por 1.943 colectivos, de los cuales poco más de la mitad en realidad circularon, que son 1.239 buses.

De esta manera, se calcula que los empresarios cobraron G. 9,4 millones por cada colectivo. Entonces, por aquellos no operativos, que son 704, resulta que el Gobierno transfirió más de G. 6.617 millones por servicios que no prestaron en el primer trimestre de 2021.

Pese a que los empresarios no dejaron de beneficiarse con la ayuda estatal, obtiene combustible a precio preferencial, los usuarios siguen siendo víctimas de “reguladas” y aglomeraciones en los colectivos, en contra de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios del Covid-19.

Pasajeros fueron sometidos al peligro de contagio del covid en buses. Los empresarios no pagaron las multas por aglomeraciones para cobrar subsidios y ahora obtiene diésel a valor preferencial.
Pasajeros fueron sometidos al peligro de contagio del covid en buses. Los empresarios no pagaron las multas por aglomeraciones para cobrar subsidios y ahora obtiene diésel a valor preferencial. (Archivo, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/31/declaran-cuarto-intermedio-en-reunion-de-analisis-de-tarifa-tecnica-del-transporte-publico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario