Covid-19: Avería retrasa expendio de oxígeno en IPS Central y afecta a pacientes en Luque - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 3 de mayo de 2021

Covid-19: Avería retrasa expendio de oxígeno en IPS Central y afecta a pacientes en Luque

Doce balones fueron llevados en horas de la tarde al IPS Central para su recarga, pero hasta el momento, el transporte aún no llegó a la clínica periférica de Luque, donde siete pacientes internados por coronavirus esperan con suma urgencia la reposición. La directora Cañete dijo que en menos de una hora ya tendrán los balones.

“Estamos con el problema el oxígeno, esa es la realidad y no solamente nosotros (en Luque) sino todas las periféricas, por todos lados. No podemos cargar la cantidad (de balones) que tenemos porque se descompuso una de las bocas de expendio del Hospital Central y entonces se hace más lenta la carga porque no somos los únicos que nos vamos a cargar ahí”, explico la directora Mirtha Cañete.

La médica agrego que todos los pacientes están con alto requerimiento de oxígeno debido a la gravedad de cada uno. “No termina el oxígeno, lo que pasa es que si no tenemos esa reposición inmediata ahí está el drama. Tenemos siete pacientes en este momento todos con alto flujo, oxígeno dependientes. Todo el día de hoy estuvimos así”, lamentó.

Cañete indicó además que llamaron reiteradas veces a la firma “La oxígena paraguaya”, proveedora de balones, pero que no fueron atendidos.

“No le dejo a los pacientes. Estamos acá esperando, ya le llamé a todo el mundo para que priorice pero no soy la única que necesita. Los balones tienen distintos tamaños, de 50 litros es el mayor, luego de 45 y 40 litros, y tendría que durar cuatro horas por cada paciente, pero ahora dura como dos horas y media. Más de 15 litros por hora usan los pacientes, es altísimo”, explicó Cañete.

Por otro lado, incluso sin ser consultada, dijo que ante la desesperante situación por la que atraviesa el IPS Luque al igual que otros hospitales, es lamentable que mucha gente siga violando las medidas sanitarias.

Dura reprimenda por festejos en Luque

“No es una cosa fácil esto. No hay oxígeno que valga la pena si la gente se descuidó. Otra vez esta caravana de morondanga que hicieron este fin de semana a pesar que favor pedimos que no se haga. No hay respeto”, recriminó.

“Recibí muchas fotos de gente sin tapabocas (en la caravana), me van a llenar el hospital el fin de semana y ¿dónde les voy a meter? si no tengo lugar, si no hay comodidad, si no tengo respirador, si no tengo nada. Es imposible”, insistió.

La misma se refirió a la caravana y otros festejo masivos realizados en conmemoración del los 100 años del Club Sportivo Luqueño. Alertó que de los festejos colectivos posiblemente pasen un duelo grupal.

“Lastimosamente nos vamos a sentar a llorar con nuestros pacientes. La gente además te dice que de algo uno se tiene que morir. Sentimos una impotencia tremenda, la pelea es constante y tenemos que escuchar como si fuera que nosotros somos los culpables de lo que está pasando”, manifestó la doctora Cañete.

Una situación similar, por falta de reposición inmediata de oxígeno por falta de transporte, se vivió hace quince días también en IPS Luque. en esa ocasión una empresa proveedora de oxígeno llegó hasta el hospital para asistir a los pacientes, mientras el director de Logística del IPS Central trasladaba los balones en su propio vehículo desde Asunción hasta Luque.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/03/covid-19-averia-retrasa-expendio-de-oxigeno-en-ips-central-y-afecta-a-pacientes-en-luque/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario