Aso de sanatorios privados pide debatir sobre “seguro médico universal” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 30 de mayo de 2021

Aso de sanatorios privados pide debatir sobre “seguro médico universal”

“Lo que deberíamos declarar es un seguro médico universal, un tipo IPS para toda la gente. Tenemos que instalar un debate. Hasta ahora no ha habido un debate político que garantice que el derecho a la salud se haga realidad. El estado debe definir un sistema único de salud que pague el Estado o un sistema en que las personas paguen una parte y puedan exigir y que no sea de manera monopólica como es hoy”, argumentó el titular de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, Dr. José Zarza.

En estudios de ABC, sostuvo que la pandemia de covid vino a demostrarnos la debilidad del sistema sanitario “donde había sido el sector privado es importante”.

Dijo que en el sector privado las camas de terapia intensiva están entre 400 o 500, pero nunca se cubrió la necesidad, incluso antes de la pandemia.

En otro orden de cosas, fue consultado sobre lo ocurrido en el hospital “Samaritano”, donde se denunciaron sobrecostos. Alegó que dicho centro asistencial no forma parte de la asociación que lidera, sin embargo, “la gente puede protestar con la asociación si hay sobrecostos, vamos a dar seguimiento a la denuncia”.

Lea también: Denuncian cobro irregular por internación en el Sanatorio Samaritano

En referencia al convenio entre los sanatorios y el Ministerio de Salud, uno de los temas de los que habló fue del precio establecido a mediados del año pasado para las camas de terapia, que fue establecido en G. 13 millones y actualmente están pensando aumentar sustancialmente.

“Un paciente que se queda internado por 20 días, el gasto en terapia intensiva es de casi G. 260 millones”, dijo y también mencionó que “La medicina no es gratis en ninguna parte, sí o sí alguien está pagando, eso es lo que debe entender la gente”.

Nota relacionada: Salud y sanatorios privados definieron “mecanismo de trabajo”



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/30/aso-de-sanatorios-privados-pide-debatir-sobre-seguro-medico-universal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario