Investigarán destino de los bonos de Yacyretá - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 7 de abril de 2021

Investigarán destino de los bonos de Yacyretá

Óscar Flecha afirmó que la asesoría jurídica de Ciudadanos Unidos de Itapúa solicitará al delegado administrativo de la EBY, Fidel Servián, el listado completo de las familias que supuestamente recibieron esos bonos, y agregó que “vamos a visitar casa por casa” para verificar si es cierto que recibieron esa ayuda.

Flecha informó que existen denuncias de familias que son obligadas a pagar un porcentaje de los beneficios que reciben a sus “operadores”.

Según dijo, la organización estudiará a fondo el tema, como ya hicieron en el caso de la merienda escolar, y eventualmente denunciarían penalmente el caso “ya que ningún fiscal se anima a iniciar una investigación de oficio”.

“No deja de ser llamativo que la EBY, con toda la infraestructura de que dispone, no tenga una base de datos de las familias afectadas, y deje en manos de operadores administrar nada menos que la distribución de dinero público, que es plata del pueblo, que podría ser destinada a la salud, pero termina en los bolsillos de unos cuantos avivados que viven a costa de los pobres”, refirió.

A mediados de diciembre del año pasado, la EBY entregó bonos de G. 100.000 cada uno en el marco de un programa de ayuda a “personas en situación de vulnerabilidad dentro del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyreta, de modo a mitigar el impacto económico causado por la pandemia del covid-19 en el año 2020”.

Una larga lista de operadores aparece como receptores estos bonos, a nombre de organizaciones de afectados; entre ellos incluso se encuentra un supuesto representante de funcionarios ferroviarios, Dionicio Martínez, quien retiró 450 bonos a nombre de los mismos.

El representante local de los ferroviarios, Eladio Martínez, rechazó de plano que los siete únicos funcionarios de Fepasa en Encarnación hayan recibido ayuda alguna en bonos o víveres.

El representante del director de la EBY, Fidel Servián, argumentó que la planilla en la que aparece el nombre de Dionicio Martínez retirando 450 bonos (G. 45 millones de guaraníes) fue un “error de tipeo” de los encargados de informática del ente.

Otros que resultaron beneficiados con el programa de ayuda a personas vulnerables son Inocencia Pineda, por un sindicato de trabajadores del paso fronterizo, con 450 bonos (G. 45 millones); Adelaida Silva, por “familias vulnerables”, beneficada con 510 bonos (G. 51 millones); Digna Estigarribia, por un comité de mujeres del barrio Ita Paso, beneficiada con 90 bonos (G. 9 millones); Fabio Montiel, quien en nombre de familias extracensales retiró 450 bonos (G. 45 millones), y hasta el Ministerio de la Niñez, sin figurar el nombre de un responsable, retiró 987 bonos (G. 98.700.000), a nombre de un programa denominado “Abrazos”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/07/investigaran-destino-de-bonos-de-yacyreta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario