Eligen a Cohene presidente de Aso de Magistrados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 7 de abril de 2021

Eligen a Cohene presidente de Aso de Magistrados

Las elecciones en la Aso de Magistrados tuvieron un alto grado de participación que superó el 90%. Según los cómputos finales, sufragaron 1.533 asociados, de los 1.635 habilitados para hacerlo. La lista 7 denominada MORU (Movimiento de Renovación y Unidad), encabezada por Cohene, se llevó 816 votos; en tanto que la lista MAS (Movimiento Apertura y Solidaridad), que propuso a Mongelós para el rekutú, obtuvo 701 votos.

Acompañan a Cohene en la vicepresidencia 1° y 2° del gremio de magistrados, el fiscal adjunto Roberto Zacarías y el defensor público, José González. Es para el periodo 2021-2024.

Para las elecciones se habilitaron 22 mesas en todas las Circunscripciones Judiciales del país, incluida Asunción.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay tiene como socios a ministros de Corte, camaristas, jueces de primera instancia, a la fiscala general Sandra Quiñónez, a fiscales adjuntos, fiscales en general, defensores públicos y síndicos de quiebra.

Según la presidenta del Tribunal Electoral Independiente (TEI), fiscala Monalisa Múñoz, la jornada eleccionaria se llevó con total normalidad.

La campaña proselitista se había empañado por denuncias de injerencias políticas, ya que a ambos contendientes se les atribuyeron padrinos políticos. De Mongelós se dijo que tenía el respaldo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Sin embargo, la injerencia que fue denunciada contra Jorge Bogarín Alfonso por Mongelós fue más evidente, ya que el mismo, aprovechando su doble condición de miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, supuestamente coaccionaba a jueces y fiscales para que den su apoyo a Cohene, e igualmente aparecía en los lugares del interior del país en que el camarista hacía su campaña proselitista.

Ante las presuntas intromisiones de políticos, desde un primer momento se vio a las elecciones de la Aso de Magistrados como una pulseada entre Cartes-Velázquez.

Lea más: JEM sigue con cuestionadas sanciones y omite hablar de denuncia contra Bogarín

Queda como hecho lamentable y cuestionable que la denuncia de injerencia y coacción en contra de Bogarín Alfonso, fue realizada ante el Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y Corte Suprema, empero, en estos dos últimos órganos del Estado, sus respectivos presidentes, senador Fernando Silva Facetti y ministro César Diesel, omitieron considerarla.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/08/eligen-a-cohene-presidente-de-aso-de-magistrados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario