Suspenden clases presenciales y reducen horario de circulación en zonas rojas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 14 de marzo de 2021

Suspenden clases presenciales y reducen horario de circulación en zonas rojas

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que el nuevo decreto dispone que las actividades laborales sean reducidas a un mínimo esencial de personas, mediante la aplicación de cuadrillas. Dijo que esta medida será aplicada desde mañana lunes 15 hasta el 4 de abril en principio y no descartó que las disposiciones puedan endurecerse para la Semana Santa, lo cual se evaluará durante estos 15 días.

En cuanto a las restricciones sanitarias generales para la ciudadanía, el horario de circulación se reduce de 20:00 a 05:00 todos los días en 23 ciudades señaladas como zonas rojas por la gran cantidad de contagios, según lo anunció el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Dijo que en las demás ciudades se mantendrá el horario de 00:00 a 05:00.

Lea más: Suspenden clases presenciales en las ciudades con alerta roja

Tal como ya estaba previsto, con esto se dispone la facultad para la suspensión de clases presenciales, a menos de dos semanas de que iniciara el año escolar. Esto fue anunciado por el ministro de Educación, Juan Brunetti, quien pidió a los docentes en estos tres días transmitir el mensaje de todos los cuidados que deben tenerse a sus alumnos, a partir del crecimiento del contagio que se está dando de manera intersemanal, que la última semana fue del 70%. Las disposiciones serán aplicadas en el sector público y privado, aclaró.

Las medidas en el sector educativo y la restricción horaria se aplicarán desde el día jueves 18 de marzo.

Todo esto, pese a que días atrás señalaron que no eran partidarios del retroceso de fases pese al pedido de gremios médicos y sociedades científicas. No obstante, la situación en hospitales tanto públicos como privados sigue crítica, sobre todo en lo que refiere a camas de Terapia Intensiva. Referentes médicos indicaron que ya se aplica cierto criterio de selectividad para otorgar camas, todo esto en paralelo al anuncio de Salud de abrir más lugares de UTI.

Sociedades médicas piden más restricciones

Durante el programa En Detalles con Enrique Vargas Peña, el Dr. Bruno Balmelli insistió sobre la postura de las sociedades científicas sobre más restricciones para detener la propagación del virus. Apuntan a que la Semana Santa será un momento propicio para hacerlo. “Lo que queremos es que en lugar que sea un factor de multiplicación (la Semana Santa) sea un factor de reconciliación de la familia”. Agregó que solicitan estas medidas esperando que lleguen las vacunas, que permitirán el aumento del porcentaje de vacunación.

En cuanto a la inmunización anticovid del personal de blanco, de las 12.000 dosis (de las Sputnik V y las CoronaVac) ya se aplicaron 10.581, según último reporte de Salud. Por su parte, el lunes o martes se empezarán a distribuir en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa las 1.500 dosis de la Sinopharm que llegaron el viernes de noche y que están destinadas al personal de blanco de primera línea.

Cabe destacar que nuestro país hasta ahora recibió 27.000 dosis de vacunas contra el covid-19 (incluyendo a las 3.000 dosis que llegaron el viernes), pero al tener que aplicarse en dos dosis que no son intercambiables entre sí y que requieren cierto tiempo de espera de semanas entre aplicación, hacen que al llegar a los 12.000 vacunados se cumpla con la primera etapa de vacunación en base a las dosis disponibles.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/14/nuevo-decreto-faculta-suspension-de-clases-presenciales-y-restringe-horario-en-zonas-rojas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario