Situación crítica en terapias del Ineram y hospital de Alto Paraná. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 3 de marzo de 2021

Situación crítica en terapias del Ineram y hospital de Alto Paraná.

  Ocupación. Centro de referencia de Asunción y en el Este del país con 100% de ocupación. Renuncia. Ayer a la tarde se supo que el doctor Felipe González puso su cargo a disposición.


Más que números. Los más de 1.000 casos que se registraron casi a diario en cuanto a contagios Covid impactan en las salas de los hospitales.


El golpe que viene recibiendo el sistema de salud, principalmente el público, se ve en la ocupación de camas en terapia intensiva.

“Realmente la situación luego de estos tres días que consideramos inhábiles, el hospital está hoy al 100% de su capacidad de internación. Estuvimos acomodando algunos pacientes”, detalló el doctor Luis Báez, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Báez calificó la situación como bastante difícil. Mencionó que este escenario se da en las áreas donde se atienden a los pacientes con Covid. En el caso de los sectores destinados a los enfermos crónicos, existe un 50% de ocupación. “Pero esos no son lugares ni espacios destinados para pacientes Covid”, aclaró.

Sin embargo, debido a la alta demanda de atención, tuvieron que improvisar más lugares. El área de triage, que cuenta con 25 espacios fue utilizado. En dicho sector los pacientes pueden estar solo un determinado tiempo.

Sin ser declarado centro Covid, el Hospital de Clínicas registra también un 100% de camas con pacientes a causa del virus.

En el este

A más de 300 kilómetros de la capital y como en casi todo el país, el panorama no es distinto. El sistema público de salud en Alto Paraná está con el 100 por ciento de las camas de Terapia Intensiva ocupadas con pacientes infectados por Covid-19 en el Hospital Integrado Respiratorio (MSP-IPS), informó el corresponsal Wilson Ferreira.

El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, comentó que los números actuales en dicho departamento se acercan a los registrados en la primera ola.

Kunzle comentó que los pacientes con cuadros graves también van en aumento y las camas de UTI están totalmente ocupadas.

“Nuestras camas de terapia intermedia también están totalmente ocupadas. Sabemos que en los hospitales de referencia del país, como el Ineram, el Hospital Nacional de Itauguá y varios otros, también están colapsados”

En el Este del país se manejó la posibilidad de habilitar otras 10 camas más de cuidados intensivos en el Hospital Integrado Respiratorio. Sin embargo, el problema radica en la falta de profesionales para dicha área.

Estudian la posibilidad de traer médicos de otros departamentos que pasaron por UTI durante su formación.

Renuncia

En horas de la tarde de ayer, se supo que el doctor Felipe González, director del Ineram, puso su cargo a disposición. El motivo sería Según se pudo saber, González mencionó haber llegado al límite, por lo que decidió dejar el cargo que ocupaba.

Sigue subiendo número de internados en el país

Marca tras marca. La cantidad de contagios sube cada día y se ha sumado el aumento de los internados en centros asistenciales. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública dio a conocer 1.051 hospitalizados a causa del virus. De esta cantidad 261 se encuentran en Terapia Intensiva. En cuanto a la cifra de nuevos contagios, se dieron a conocer 1.082 más, todos del ámbito comunitario. Dicha cifra resultó del procesamiento de 3.463 muestras. El total acumulado se eleva a 161.530 a cinco días de cumplirse un año del primer caso confirmado. Salud también reportó 20 fallecimientos, totalizando 3.218 y 981 recuperados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario