Senado debe definir el jueves horario de verano - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 22 de marzo de 2021

Senado debe definir el jueves horario de verano

Hasta el momento, los relojes en Paraguay deberán atrasarse en 60 minutos el domingo 28 de marzo, con lo que se ingresará al horario de invierno hasta el 3 de octubre. Esto según el Decreto Nº 1264/2014, del entonces presidente Horacio Cartes, que no fue modificado por el hoy mandatario Mario Abdo Benítez.

En un intento de cambiar esta situación, la Cámara de Diputados ratificó la aprobación de un proyecto de ley que busca mantener el horario de verano todo el año; sin embargo, la propuesta sigue “congelada” en la Cámara de Senadores, instancia que ya rechazó el proyecto en su segundo trámite constitucional meses atrás.

En la última sesión de la Cámara Alta, el senador Fidel Zavala (PPQ) solicitó el tratamiento del proyecto en moción de preferencia para este jueves. Sin embargo, los legisladores no acompañaron el pedido a sabiendas que el 28 de marzo cambia el horario.

La Mesa Directiva del Senado, presidida por Óscar Salomón (ANR, Añetete), podría reunirse hoy e introducir el punto para la próxima sesión. Caso contrario, algún senador puede pedir el tratamiento “sobre tablas” este jueves 25 de marzo.

Beneficios

Tras un pedido de informes en la Cámara de Diputados, se constató que dejando el horario de verano todo el año se lograba un uso óptimo del consumo de energía eléctrica, sobre todo en los hogares, que impacta positivamente en la reducción a la hora del pago de facturas en el servicio.

Otros diputados señalaron la necesidad de mantener el horario de verano para reactivar la economía de ciertos sectores. Aseguraron que el hecho de que oscurezca más temprano siempre restó tiempo para el comercio, el deporte y el esparcimiento.

También dará más seguridad a quienes vuelven a sus casas luego de culminar su jornada laboral.

Postura del Senado

En el Senado, el dictamen por el primer rechazo, meses atrás, menciona la cuestión de la inseguridad, señalando que con esta ley la iluminación solar natural se produciría recién alrededor de las 07:00 AM y que la falta de iluminación puede afectar la seguridad y el inicio normal de las actividades.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/22/senado-debe-definir-el-jueves-horario-de-verano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario