Salud estima que puede llegar a vacunar 30.000 personas por día. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 15 de marzo de 2021

Salud estima que puede llegar a vacunar 30.000 personas por día.

   REFUERZO. Para la vacunación masiva se apelará también a estudiantes de medicina y enfermería. INMUNIZADOS. Recibieron la dosis contra el Covid-19 un total de 9.671 trabajadores de salud.



Aceleración. Mientras van llegando lotes mínimos de vacunas anti-Covid, otra pregunta que flota en el aire es cuál es la capacidad del Ministerio de Salud para inmunizar a la población. La primera meta del plan de vacunación contra el virus es el personal de salud. Ya se inició con los que brindan atención en UTI. Pero tampoco se puede dejar de lado a quienes están en otras áreas, reveló el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Cuando llegue el momento de inmunizar a la población en general, Salud estima que podrán vacunarse entre 25.000 a 30.000 personas por día. “Ese es más o menos el número”, afirmó Martínez. Sin embargo, comentó que dicha cantidad puede ser incluso más. Hasta el momento Paraguay recibió 27.000 dosis, la mayoría de ellas donaciones. Se inmunizaron 9.671 personas.

LOGÍSTICA

Martínez mencionó que se buscará contar con más recursos humanos para llevar adelante la campaña. “Nos ofrecieron también la posibilidad de que estudiantes de medicina, de enfermería, una vez capacitados, puedan ayudarnos. Entonces vamos a recurrir a todas las fuerzas que tengamos a disposición para tratar de inmunizar lo más rápido posible en el menor tiempo posible”, describió.

Comentó que están en conversaciones con las FFAA para hacer uso del predio de la Fuerza Aérea para proceder a la vacunación masiva cuando llegue el momento.

Dicho espacio será puesto en condiciones y con lo necesario para recibir a la población, según adelantó el referente del MSP. “Es una posibilidad, estamos viendo otras. Esto hay que hacerlo rápido. Nosotros no podemos perder tiempo porque lo que menos tenemos es eso”, expresó.

DENUNCIA

Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) denunciaron problemas en el sistema informático de agendamiento de vacunación. Dicha situación afecta al personal de Salud. Según lo expresado por la doctora Rosanna González, algunos trabajadores de la salud recibieron el mensaje de texto donde se les informaba cuándo debían vacunarse.

Sin embargo, dichas personas no prestan servicio en la primera línea. La misma gremialista recibió dicho mensaje. En otros casos, el mensaje les llegaba tiempo después de la hora que debían presentarse en el vacunatorio.

Martínez mencionó que el problema será abordado por las autoridades del MSP y directores de hospitales. Por otra parte, comentó que los vacunatorios ampliaron su horario de atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario