Resultados económicos negativos de inicio de año se revertirán, proyectan - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 14 de marzo de 2021

Resultados económicos negativos de inicio de año se revertirán, proyectan

Para el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, la fuerte retracción del 5,6% en la actividad económica registrada en el primer mes del año, se irá revirtiendo en los próximos meses, ya que la comparación se realiza con enero de 2020, cuando todavía no estallaba la crisis del covid-19 y la actividad en ese periodo estaba en auge, tras un deprimido año 2019 para la economía.

También indicó que parte de este efecto obedece a la menor producción agrícola por el factor climático; aunque esta situación será compensada por el mejor precio internacional del producto.

Si bien hay sectores que siguen peleando en pos de la reactivación como las industrias y el comercio, hay otros rubros que siguen creciendo de manera sostenida como el de las construcciones y algunos servicios, precisó el economista.

A principios de este mes se cumplió un año del ingreso de la pandemia del covid-19 en nuestro país. Si bien las restricciones ya no son tan severas como al principio de la cuarentena, entre marzo y agosto del 2020, muchos sectores económicos siguen en baja y no logran reponerse, incluso muchas empresas cerraron locales o quebraron. La expectativa del Gobierno es que la economía pueda reponerse este año con un crecimiento del 4%, luego de cerrar el 2020 con una retracción, que fue de -1%.

A su vez, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), también coincidió en que esta cifra negativa del primer mes del año se revertirá en los próximos meses.

Detalló que los riesgos por la incertidumbre sanitaria ya fueron contemplados en la proyección del 4%. Sobre la incidencia del retroceso de fases y el clima de inestabilidad política, agregó que podrían tener un impacto con sesgo a la baja en la proyección, pero acotó que hay otras variables positivas como el aumento de los precios de los comodities que terminan equilibrando la balanza.

Mora indicó también que el avance de la vacunación en el corto plazo será clave para reducir las incertidumbres, como ya se está viendo en otros países de la región.

Según el reporte del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) de enero, se registraron rendimientos negativos en las actividades de comercio, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares y telecomunicaciones. La mayoría de estos rubros, afectados por el menor consumo y movilidad relacionados a las medidas de cuidado y restricciones. Esta comparación del indicador se realiza con enero de 2020, antes de la pandemia.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/14/resultados-economicos-negativos-de-inicio-de-ano-se-revertiran-proyectan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario