Minga Guazú se declara en estado de emergencia sanitaria por el virus. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 11 de marzo de 2021

Minga Guazú se declara en estado de emergencia sanitaria por el virus.

 Los datos señalan que la situación afecta gravemente a la vida cotidiana, debido al aumento de casos, lo cual colapsa el sistema sanitario público y privado, y en el peor de los casos, la muerte.


Debido a la confirmación de una cantidad de casos de Covid-19, la Junta Municipal, por Resolución 2140/2021, declara en emergencia sanitaria al distrito de Minga Guazú. El documento expresa que existe preocupación ante los informes recibidos de las autoridades sanitarias a nivel local, departamental y nacional.

Señalan que la situación afecta gravemente a la vida cotidiana, debido al aumento de casos, lo cual colapsa el sistema sanitario público y privado, y en el peor de los casos, la muerte. La nota indica que la resolución fue emitida conforme a la Ley 3966/2010, orgánica municipal.

“Se insta a seguro acompañando las acciones interinstitucionales que se vienen implementando dentro del marco de la emergencia sanitaria, con el fin de concienciar a la población sobre la gravedad de la situación que se viene presentando, con el objetivo de tratar de reducir en lo posible la cantidad de contagios que se producen como consecuencia de las aglomeraciones de personas en diversas actividades sin observar las medidas de distanciamiento social”, refiere el documento. Se insta a toda la ciudadanía a observar las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional, “aplicar todas las medidas sanitarias, evitar las aglomeraciones y aplicar las acciones de sanitación, preservando de esta manera la salud de la población”.

LA SITUACIÓN. En noviembre del año pasado se tenían unos 200 casos activos; actualmente, la cifra es de 1.854 en todo el departamento, que suma, desde el inicio de la pandemia 12.855 casos confirmados de la enfermedad. El martes se habilitaron cuatro camas más de terapia intensiva en el Hospital Integrado Respiratorio (Ministerio de Salud Pública-Instituto de Previsión Social), todas ya fueron ocupadas; es decir, el 100% de las 34 camas disponibles están con pacientes. En sala de internados están 58 pacientes y ocho en sala de reanimación. En UTI pediátrica están internados tres niños. El número de altoparanaense fallecidos por Covid-19 asciende a 440. La mayor cantidad de casos se concentran en Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, seguidos por los municipios poblados por descendientes de brasileños, como Santa Rita y Santa Fe del Paraná, entre otros.

Ayer se continuó la vacunación al personal de blanco de la Décima Región Sanitaria. El Programa Ampliado de Inmunización recibió el pasado domingo 700 dosis de la vacuna Coronavac contra el Covid-19. El lunes llegaron 150 dosis más, completando 850.

Ayer se inició la vacunación con la primera dosis al personal de blanco local. La aplicación se realiza respetando el escalonamiento de servicios en el marco del plan de vacunación. El martes se distribuyó a los puntos de vacunación y ayer recibieron las dosis. “Esta vacuna que llega es de dos aplicaciones. La persona se aplica ahora y debe esperar entre 28 y 30 días para la segunda aplicación para que tenga el mejor efecto posible; el segundo lote de 850 dosis va a llegar más adelante”, refirió el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria. Con relación a la efectividad de esta vacuna china dijo que se debe entender y dejar bien en claro es que los últimos estudios revelan que la vacunas están teniendo 100% de efectividad con referencia a los cuadros graves de la enfermedad. “Es decir, la mortalidad no se está viendo en aquellos que se vacunaron. Esta vacuna te va a proteger en un 50, 60 y 90 en algunos casos con relación a las forma leves”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario