Humaitá, histórica y apacible, ideal para el turismo interno - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 8 de marzo de 2021

Humaitá, histórica y apacible, ideal para el turismo interno

HUMAITÁ, Dpto. de Ñeembucú (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Fundada el 6 de febrero de 1779 por el gobernador Pedro Melo de Portugal, Humaitá fue considerada por su ubicación geográfica como un lugar estratégico para el poder colonial de la época.

El sistema defensivo de Humaitá se fortaleció durante el Gobierno de don Carlos Antonio López.

En la guerra contra la Triple Alianza, el mariscal Francisco Solano López instaló allí su cuartel general. Era el centro poderoso defensivo del Ejército paraguayo. La fortaleza de Humaitá estaba artillada por el lado del río con 80 piezas de artillería y al lado de la tierra por más de 100 cañones que cruzaban fuegos cuando el ejército aliado intentaba pasar el río Paraguay hacia Asunción.

Después de detener a los aliados durante dos años, y tras el abandono de la fuerza paraguaya, Humaitá fue ocupado por la fuerzas brasileñas el 25 de julio de 1868.

En la actualidad quedan las ruinas de la iglesia San Carlos Borromeo que fuera bombardeada por los aliados. También se conserva la casona que fue el cuartel general del mariscal López, hoy museo histórico de Humaitá. Cuenta con tres salas donde se exhiben armas, proyectiles, balas de cañones y fusiles, estribos, espuelas, espadas y otros elementos bélicos.

La secretaria de Cultura de la Municipalidad local, profesora Vicenta Miranda, señaló que el casco histórico de la ciudad de Humaitá está integrado por la ruina, el museo y las antiguas casonas que son verdaderas reliquias. “Las casonas necesitan de una puesta en valor”, dijo Miranda.

Informó que la atención al público en el museo histórico es de martes a domingo, en el horario de 8:00 a 12:00, y luego de 14:00 a 18:00.

La docente señaló que en el museo conocido como ex cuartel general del mariscal López atienden dos guías de la municipalidad.

Frente a las ruinas de Humaitá el río Paraguay ofrece un hermoso paisaje, hay camineros, espacios verdes y un muelle. El lugar apacible es ideal para el sano esparcimiento, lejos del ruido de los centros urbanos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/08/humaita-historica-y-apacible-ideal-para-el-turismo-interno/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario