Gremio de Software nacional desnuda a Gubetich y exige su renuncia - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 10 de marzo de 2021

Gremio de Software nacional desnuda a Gubetich y exige su renuncia

Luego que se destapara el escándalo de venta de medicamentos básicos para la lucha contra el covid-19, con inscripción de uso exclusivo del IPS, Gubetich había argumentado supuestas deficiencias en el sistema informático de control de insumos y medicamentos y que no obstante, el lote de medicamentos en cuestión fueron donados por IPS al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), de donde supuestamente desaparecieron. Hoy la Fiscalía comprobó que el lote nunca llegó a ingresar a Ineram.

En la Cámara Paraguaya del Software, como ciudadanos, sentimos que la administración actual del IPS no ha demostrado cumplir con nuestras expectativas y necesidades que son competencia y responsabilidades de esta institución”, argumenta el comunicado, por lo cual solicitan “al Dr. Andrés Gubetich Mojoli su inmediata renuncia al cargo de presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS)” y llaman a otros gremios y a la ciudadanía a sumarse a este pedido.

En el comunicado de siete páginas, también refutan algunas justificaciones dadas por Gubetich para tratar de justificar el caso de los medicamentos. El gremio recordó que sus críticas anteriores ya han generado justamente investigaciones, tanto de Contraloría como de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que evidenciar ciertas irregularidades en proceso licitatorios respecto software utilizado por el IPS.

Recordaron el caso de la adquisición de software para el Hospital Regional y centros del IPS en Alto Paraná, donde la propia DNCP abrió una investigación de oficio y ordeno suspender la licitación mencionada y realizó varias observaciones a la Previsional. Ese caso generó una disputa judicial que culminó con una querella contra dirigentes de CiSoft.

También utilizaron las propias “excusas” de Gubetich, que había afirmado que el motivo que impedía un buen control de los medicamentos e insumos de la institución era el no contar con las herramientas tecnológicas necesarias para dicho efecto. En tal sentido, indicaron que el propio titular de IPS propició ducha carencia irregularidades en el proceso licitatorio como la del caso de Alto Paraná, “retrasando quizás por años, la adquisición de esta tecnología que el propio Dr. Gubetich, según sus declaraciones, considera clave para la adecuada gestión de IPS”.

También lo acusaron de expresarse de manera despectiva contra la industria local de software, y ratifican que los mismos están calificados para desarrollar los productos tecnológicos requeridos.

Lea más: Fiscalía investiga supuesta venta ilícita de medicamentos en el Ineram

Justamente ayer, la Fiscalía inició una investigación que incluso motivó un allanamiento al Ineram, en busca de determinar que pasó con el lote de medicamento que era comercializado, lucrando a costa de la necesidad de los parientes de pacientes con covid-19. Si bien se determinó que los medicamentos supuestamente salieron de IPS, estos nunca fueron entregados al Ineram, quedando por el camino, aún sin un responsable claro del desvío.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/10/gremio-de-software-nacional-desnuda-a-gubetich-y-exige-su-renuncia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario