Ganado confinado, oportunidad para recuperar terreno perdido - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 24 de marzo de 2021

Ganado confinado, oportunidad para recuperar terreno perdido

“El productor de ganado bovino ha pasado un 2020 muy complicado, y Senacsa lo confirmó hace unas semanas al dar la cifra de que se vacunaron casi 500.000 animales menos. Sin embargo, el ganadero no puede quedarse con los brazos cruzados, y una de las oportunidades de recuperarse rápidamente es la apuesta por el confinamiento”, empezó diciendo el profesional.

“Vamos a un ejemplo práctico. En un periodo de pasto muy bueno tomaría 2 a 4 días conseguir los kilogramos que conseguís en 1 día dentro de un confinamiento, mientras que en un periodo de sequía, ese kilogramo que conseguís en 1 día de confinamiento quizá lo consigas en 20 días a pasto seco o usando solo heno. Pero todo dependerá de una buena planificación hecha con técnicos y asesores con experiencia, pues este año tenemos todas las de ganar y recuperarnos económicamente a corto plazo, así también, con una decisión errada todo puede salir muy caro”, enfatizó el técnico.

De ganadero tradicional a confinador

Le consultamos al doctor si un ganadero tradicional extensivo, por donde, debe empezar para iniciarse en el trabajo de confinamiento. “El productor junto con el técnico deben empezar haciendo un análisis completo del proyecto ganadero, entender la situación y la necesidad de su sistema específico para tener clara la idea de cómo será su confinamiento”, siguió diciendo.

“De ahí partimos a detalles como instalaciones, necesidad de metros cuadrados entre otros, he asistido a muchos productores que adecuaron su confinamiento a sus propios corralones o potreros sin mucha inversión, en cuanto a batea que anteriormente se trabajaba bastante en 50 cm/cabeza; hoy estamos trabajando con un poco menos de 40 cm/cabeza por las nuevas tecnologías en las dietas que estamos incursionando”, señaló.

Nutrición de precisión

“En cuanto a nutrición recomendamos consultar con un técnico con experiencia en confinamientos, que conozca el mercado de insumos agrícolas, del gordo (animal terminado), y de reposición, pues estos puntos son los que más protagonismo se llevan dentro del lucro neto, acompañado del manejo”, destacó el técnico.

“Granusa tiene un portafolio de opciones nutricionales, que el productor, con el buen acompañamiento de un asesor técnico, utilizará el producto ideal para sus animales; estamos formulando la dieta completa con los insumos que tiene a disposición el productor, más algún producto de Granusa”, dijo Chávez.

Novedad

“Constantemente estamos innovando el mercado, desarrollando productos más eficientes, acordes a la zona y situación; este año tenemos una nueva tecnología específica para confinamiento que buscará optimizar la adaptación, puesto que hay cientos de estudios científicos que relacionan directamente a la adaptación con la ganancia diaria de peso y el rendimiento; ese será nuestro aporte este año”, explicó el profesional.

Un fino hilo entre ganar y perder

Respecto a la idea de que en el confinamiento existe un fino hilo entre ganar o perder y que por eso muchos productores no incursionan en el sistema, el profesional técnico explicó: “Esta situación debe ser manejada con planificación. Los errores suelen surgir cuando el productor no se sienta con el nutricionista o técnico/asesor a debatir todos los detalles del proyecto confinamiento, puesto que uno de los más importantes es la previsión de insumos”, dijo.

POSIBILIDAD DE GANANCIAS

De tal forma a entender mejor con números cuánto se puede ganar con un confinamiento, el asesor Samuel Chávez nos explicó en forma práctica.

“Si compras un animal de 300 kg a 10.000 gs/kg (G. 3.000.000), lo ingresas a confinamiento por 120 días, con ganancia de peso de 1,45 kg/día, un costo diario de alimento de G. 15.000, suma un total de G. 4.800.000. Luego el animal va a faena con 474 kg, logrando un rendimiento de 54% de carcaza, o sea, 256 kg. La carcasa es por lo que paga el frigorífico. Entonces el frigorífico paga por esa carcasa entre G. 4.991.220 a G. 5.823.090, dependiendo del precio de la carne, estos valores son de entre US$ 3 a 3,5 por kg. Estamos hablando de un mínimo de ganancia de entre G. 161.000 hasta más de G. 993.362 por cabeza en solo 3 a 4 meses.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/24/ganado-confinado-oportunidad-para-recuperar-terreno-perdido/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario