Con técnica innovadora, intervienen por primera vez a paciente gestante en Clínicas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 9 de marzo de 2021

Con técnica innovadora, intervienen por primera vez a paciente gestante en Clínicas

La Unidad de Estereotáxica había implementado inicialmente el método para tomas de biopsias y de lesiones cerebrales profundas, desde mediados del año 2020; disminuyendo comorbilidades al paciente y la necesidad de terapia intensiva. Así también para realizar estimulación, drenaje y colocación de dispositivos; a través de un procedimiento mínimamente invasivo, que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional que ayuda a la localización de lesiones o estructuras cerebrales profundas.

En está ocasión, el equipo de especialistas aplicó la técnica a una mujer con 30 semanas de embarazo, y cuya única alternativa terapéutica que permitiera resguardar su salud y la del gestante, era a través de la cirugía estereotáxica para el drenaje de absceso cerebral.

“Lo innovador de esta técnica quirúrgica es que aparte de ser una cirugía mínimamente invasiva, si no contábamos con este método, se hubiera tenido que abordar con una craneotomía, que implica abrir el cráneo; y el paciente automáticamente requiere de una cama en terapia intensiva, exponiéndose a las comorbilidades por la intubación, aumentando el riesgo de infecciones pulmonares y mantenerse en completo estado de sedación; en el caso de esta paciente se vuelve complejo, por su embarazo y los efectos que puede producir la anestesia general”, explicó el Dr. Italo Flecha.

Neurocirugía estereotáxica en pacientes embarazadas

La principal ventaja de esta técnica es que se puede utilizar en pacientes embarazadas con lesiones o diagnósticos tumorales cerebrales. No se utiliza anestesia general, no requiere de internación en UTI. Pero su realización depende en gran parte de la colaboración del paciente, puesto que solo se aplica sedación y anestesia local.

“Es la primera vez que se realiza en el Hospital de Clínicas este tipo de procedimiento en una paciente embarazada; la cirugía fue exitosa; logramos drenar completamente el absceso sin la necesidad de anestesia general; la recuperación es rápida con antibióticos”, explayó.

Cabe mencionar que este tipo de procedimientos en el sector privado, estima un costo de 30 mil dólares. En tanto en el Hospital Escuela de la FCMUNA, la paciente fue solventada de gastos quirúrgicos y materiales como la cánula, que fue proveída por la DIBEN.

Esta intervención que duró aproximadamente una hora, estuvo encabezada por el Dr. Darío Díaz, Jefe de la Unidad de Estereotáxica; acompañado de los médicos residentes en neurocirugía Ana Riquelme, María José Cristaldo, Italo Flecha, Kevin Arce y Luis González. Por parte del personal de enfermería, la Lic. Lorena Genes; los anestesiólogos, el Dr. Raúl Santacruz y la Dra. Estelvina Sanabria; como así también, la colaboración fundamental y en conjunto de los profesionales del área de imágenes en tomografía del nosocomio.

La utilización de métodos innovadores que brinden calidad y ventajas en el tratamiento de los pacientes, es impulsada por el plantel del Departamento de Neurocirugía, y apoyada por la jefatura, a cargo del Dr. Diego Laconich, actual interino.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/09/con-tecnica-innovadora-intervienen-por-primera-vez-a-paciente-gestante-en-clinicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario