A un año de pandemia, el país pasa por su peor momento - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 7 de marzo de 2021

A un año de pandemia, el país pasa por su peor momento

Hasta el inicio de diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias, así como la ciudadanía en general, consideraban que el pico de la pandemia que se registró entre setiembre y octubre sería el momento más crítico de la enfermedad; sin embargo, el aumento de casos que se reportó a partir de diciembre, así como el significativo incremento de pacientes internados en las salas generales y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en todos los hospitales de referencia de Asunción y el departamento Central, colocan a este periodo como el peor momento vivido durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Es tomando en cuenta el aumento de casos que se dio a partir de esos últimos meses del 2020 que Salud Pública y el Gobierno nacional procedieron una vez más a aplicar restricciones, primero hasta el 20 de diciembre, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 05:00, excepto en locales gastronómicos. Además, dieron continuidad a la restricción del horario de circulación, que prohíbe el libre tránsito de 00:00 a 5:00. Esta medida se encontraba vigente, pero desde hacía tiempo se podía observar el nulo respeto a la misma. Además, el decreto N° 4.455 establecía que los eventos sociales solo pueden realizarse con un límite de tiempo máximo de cuatro horas bajo rigurosos controles sanitarios.

Estas nuevas medidas que se dieron a conocer el pasado 7 de diciembre nuevamente causaron el descontento generalizado de la ciudadanía, que todavía no logra recuperarse de los meses de encierro y la nula actividad monetaria que sigue causando estragos. Al cumplirse el primer año de pandemia en nuestro país, las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para evitar la aglomeración de personas, principalmente en los eventos sociales y restaurantes, siguen vigentes, coartando así desde hace tiempo el trabajo de quienes se dedican a estos rubros.

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones, la informalidad cada vez toma mayor control de la situación, logrando así no solo que la contención del virus sea poco efectiva, sino que, además, causando que un sinnúmero de pequeñas, medianas y grandes empresas decidan cerrar sus puertas.

Doña Pablina Cardozo donó hoy medicamentos para pacientes con COVID-19
Doña Pablina Cardozo donó medicamentos que pertenecían a su difunto esposo para pacientes con COVID-19 ante la falta de insumos en los hospitales. (Gentileza/)

Récord en cifra de contagios

Al cumplirse un año del inicio de la pandemia del COVID-19 en Paraguay, nuestro país se ve nuevamente alterado por el registro de cifras récord en contagios, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que estima un incremento importante en el porcentaje de positividad diaria registrada durante las últimas semanas.

Actualmente, el 30% de las muestras procesadas en 24 horas arroja un resultado positivo al coronavirus, con un promedio de infectados que ronda los 1.094 casos por día, una suma que representa un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.

Además, desde hace tiempo, el incremento en el número de pacientes internados generales, así como en las salas de terapia intensiva, es noticia diaria, ya que se mantiene con una media móvil de 595 casos en siete días en salas generales y 234 ingresos por semana en cuidados intensivos.

Reporte semanal (PENDIENTE A CARGAR)



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/05/a-un-ano-de-pandemia-el-pais-pasa-por-su-peor-momento/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario