Productor de ovinos vuelve al sistema de cría tradicional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2021

Productor de ovinos vuelve al sistema de cría tradicional

Pasar de la cría en semiconfinamiento de ovejas, donde las mismas están agrupadas y a la vista del productor, a un sistema totalmente a campo, donde los animales están en potreros y deben buscar su comida parecería un retroceso, sin embargo el productor Willy Goosen dice que no es así.

“Nosotros empezamos a trabajar con la granja en el año 2014, empotrerando el campo donde los animales quedaban desde la mañana hasta la media tarde, luego eran movilizados hacia los corrales y galpones, en donde quedaban confinados hasta el día siguiente. Hace dos años empezamos a dejar a las majadas en el campo, y ya no los traemos (solo para trabajos grandes de sanitación). Si necesitamos hacer una revisión de los animales utilizamos el callejón, luego los volvemos a dejar libres en el campo para minimizar al máximo el estrés”, dijo nuestro entrevistado.

Se vieron los cambios

“Desde que iniciamos con este nuevo método de trabajo, percibimos que hay menor incidencia de enfermedades en los animales, a diferencia de las que se presentaban cuando estaban encerrados; no se estresan y consecuentemente han aumentado la tasa de preñez y la aparición de gestaciones múltiples (melliceras). A pesar de que el año pasado fue uno de los más secos, este nuevo sistema funcionó, observamos incluso un mayor desarrollo de los animales”, expresó en cuanto a las ventajas del sistema tradicional.

Por qué la transformación

A la consulta de cuál fue el motivo que lo impulsó a cambiar de sistema, Goosen comentó: “Históricamente, los cuidadores de animales los dejaban en libertad, también en Alemania y en varios países, este sistema es muy común, fue así que me plantee la pregunta del porqué. Hace dos años inicié con este nuevo método, de evitar el confinamiento, y francamente, desde el primer invierno me di cuenta que las majadas no bajaron de peso, hubo un aumento de preñez y de melliceras. Hoy el promedio de melliceras que manejamos es de 25% a 30%, en comparación a años pasados que eran de 10% a 12%. Además, reduce la mano de obra bajando así los costos de producción”.

Costos de alimentación

“Anteriormente, necesitábamos 1 kg a 1,5 kg por día de alimento, y el gasto era elevado, (unos G. 80 millones solo en ensilado al año). Ahora, estos gastos se redujeron prácticamente a cero. Lo que hicimos al iniciar la liberación, fue colocar comederos portátiles que contenían el silo que había sobrado del año anterior, en medio de las pasturas, y a las madres con cría le ofrecíamos suplementaciones, el último mes y medio antes de la lluvia, esto hizo que la madre mantenga la leche y que el cordero pueda desarrollarse en el vientre”, explicó.

Distribución de potreros

El productor explicó además que “hoy tenemos alrededor de 1.000 cabezas, que se encuentran sobre una superficie de 200 hectáreas aproximadamente. Los potreros son de 5 hectáreas, y en cada parcela se hallan entre 200 a 350, y la rotación de las majadas se realiza una vez a la semana. Los animales vuelven prácticamente cada dos meses a sus potreros. Los personales recorren de lunes a sábado toda la zona para hacer una inspección general del estado de la majada, lo que es de gran importancia”, finalizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/24/productor-de-ovinos-vuelve-al-sistema-de-cria-tradicional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario