Por segunda vez rechazan tratar vetos a dos comunas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 11 de febrero de 2021

Por segunda vez rechazan tratar vetos a dos comunas

Ambos pedidos fueron planteados por el diputado Emilio Pavón (PLRA, efrainista) y el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA, Nuevas Ideas) hace 15 días y fueron rechazados por el pleno de la Comisión Permanente. Los parlamentarios liberales buscan forzar la definición del tratamiento de ambos vetos del Ejecutivo a la creación de dos municipios, de cara a las próximas elecciones municipales previstas para el 20 de junio y 10 de octubre.

Inicialmente sólo se iba a poner a consideración del pleno la aprobación del municipio de Itacuá, sin embargo, el senador Ledesma pidió que también sea incluido el veto a la creación del distrito de Puerto Ybapovõ.

Itacuá

Para la creación de un municipio el requisito habla de una población mínima de 10.000 habitantes residentes. La objeción menciona que recurriendo al informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), publicado en su página web, se constata que el distrito de San Alfredo, del cual se desprendería el nuevo municipio, posee una población estimada al año 2020 de 5.799 habitantes, lo cual no alcanza el mínimo establecido.

Ybapovõ

En el caso del Puerto Ybapovõ, según la DGEEC, la población es de apenas 3.161 habitantes. Tampoco cuenta con una infraestructura urbana necesaria, propia de ciudad: calles, escuelas, colegios, comisaría, entre otros.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/11/por-segunda-vez-rechazan-tratar-vetos-a-dos-comunas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario