Médicos destacan que sobreviviente no empeoró en los últimos días. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 15 de febrero de 2021

Médicos destacan que sobreviviente no empeoró en los últimos días.

 Este lunes, el director del Hospital del Trauma, Dr. Agustín Saldívar y el neurocirujano, Dr. Marcelo Rivas, hablaron sobre la evolución de José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en el estacionamiento de las Fuerzas Armadas.



En conferencia de prensa, este lunes, el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma y el neurocirujano, Dr. Marcelo Rivas, detallaron sobre el actual estado de salud del joven de 19 años, José Zaván.


En retrospectiva, el Dr. Saldívar habló sobre cómo el paciente llegó al Hospital del Trauma y sobre el estado actual del mismo haciendo un paralelismo sobre su evolución.

“Había ingresado el día martes a las 15:40 horas con traumatismo en aquel entonces moderado por escala de Glasgow a su ingreso, un deterioro que posteriormente había requerido de una intubación endotraqueal, traumatismo cerrado de tórax, contusión pulmonar bilateral, fractura de clavícula izquierda, fractura cerrada de húmero derecho, traumatismo cerrado de pelvis, luxo fractura femoral derecha, posterior ya reducida y evaluado por especialistas de cadera”, detalló.

Posteriormente habló sobre las lesiones en su cabeza y su dependencia a un respirador asistido, al momento de su llegada al centro asistencial.

“Él había quedado en conexión a asistencia respiratoria mecánica sin modificaciones en la evolución bajo parámetro y lesiones en escala en la región parietooccipital sin signos de infección”, detalló.

Finalmente habló sobre su buena oxigenación y sobre los bajos parámetros de la contusión pulmonar que sufrió.

“Desde el punto de vista respiratorio, él se encuentra con buena oxigenación con bajos parámetros con respecto a la contusión pulmonar inclusive. Su hemodinamia cardiovascular se encuentra sin necesidad de drogas inotrópicos a este momento ya estabilizó la presión arterial que tendió a una hipertensión esta semana”, explicó.

Por su parte el Dr. Rivas habló sobre la estabilidad del paciente con respecto al traumatismo craneoencefálico que sufrió en el accidente y de cómo la presión del cráneo requiere aún de medidas farmacológicas para mantenerla en los rangos normales.

“El fin de semana se ha comportado en momentos, inestable, la presión del cráneo, ha requerido de pronto medidas farmacológicas de manera continua. La inflamación cerebral está en su cúspide en este momento.

Resaltó que si bien la inestabilidad de la presión del cráneo es inestable, lo que realmente brinda mayor optimismo en su evolución es que sus pupilas están reactivas, lo que significa que aún hay funcionamiento cerebral.

“Sin embargo, José se encuentra con las pupilas iguales y reactivas y eso significa que hay funcionamiento cerebral. Por el momento para nosotros ese es el parámetro que nos da mayor optimismo. La cifra de la presión del cráneo ha superado a ratos los rangos normales pero se ha conseguido estabilizar durante las últimas horas”, destacó.

Así mismo dijo que el joven se encuentra en una sedación profunda y que los próximos días son fundamentales para la evolución de la presión craneal y que es importante resaltar que en las últimas 48 horas el joven no mostró signos de empeoramiento.

“Él sigue en una situación de coma farmacológico, no en una situación de coma sino que una sedación profunda, se va a mantener esto en las próximas 48 o 72 horas siempre dependiendo de la evolución de la presión del cráneo. Para nosotros el hecho de que no empeore en estas últimas, 24 a 48 horas para nosotros eso es buena evolución dentro de lo que se puede esperar de un paciente críticamente lesionado”, aclaró.

Más detalles en el video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario