Mario Abdo pide el acceso equitativo de vacunas anti-Covid en cumbre Prosur. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 25 de febrero de 2021

Mario Abdo pide el acceso equitativo de vacunas anti-Covid en cumbre Prosur.

 El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió este jueves en la Quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur urgir y abogar por la lucha global y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 de manera "conjunta, solidaria y responsable".



El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) realizó este jueves su Quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes, en la que participó el titular del Ejecutivo paraguayo, Mario Abdo Benítez, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y de Salud, Julio Mazzoleni.

El jefe de Estado se refirió durante el encuentro entre representantes de países de América del Sur al acceso universal y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y pidió un reconocimiento conjunto, solidario y responsable al respecto.

"Entendemos que este es el camino a seguir y no un acelerada carrera del sálvese quien pueda, que solo nos conduce a que una parte de la población más vulnerable del planeta no tenga acceso a ningún tipo de vacuna en el año 2021", expresó.

"Por ello, mediante esta plataforma, urgimos, abogamos para que la lucha global y equitativa a la vacuna y su reconocimiento como un bien de salud mundial la realicemos de manera conjunta solidaria y responsablemente, reconociendo a la vez la injusticia de restringirlo a ciertos grupos de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción", enfatizó.

Asimismo, sostuvo que el Foro para el Progreso "no puede estar ajena a una planificación de reactivación económica en América del Sur", alegando que el cierre de fronteras y la restricción en el tránsito de personas, trajo consigo un impacto grave en el turismo.

Argentina siguen manteniendo cerrada sus fronteras por la pandemia del coronavirus, lo que afecta a las poblaciones locales que viven en ciudades fronterizas con ese país. Abdo Benítez resaltó en este sentido que "hoy más que nunca" el multilateralismo demostró "ser el camino" en este escenario pandémico.

Paraguay espera contar con al menos 7,3 millones de dosis de biológicos contra el Covid para finales del 2021, para lo que se estima la compra de 3 millones de dosis mediante gestiones directas con los laboratorios. El país ya destinó USD 50 millones para la compra de las vacunas anti-Covid mediante el mecanismo Covax.

Este lunes comenzaron a recibir las vacunas el personal de blanco, según el nivel de exposición y la preinscripción. El país recibió hace una semana 4.000 dosis del primer lote de la vacuna Sputnik V, fuera del mecanismo Covax, cuyas dosis serán distribuidas desde el próximo marzo en los países de América Latina y del Caribe.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expusieron que en este momento hay mucha limitación de vacunas y que los países que compraron no están recibiendo de los productores debido a problemas de producción, otros al parecer vendieron más de la capacidad de entrega y algunos tuvieron problemas con la liberación de exportación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario