Extitular del BNF sorprendido por tardío sumario en caso Messer - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 18 de febrero de 2021

Extitular del BNF sorprendido por tardío sumario en caso Messer

“Me sorprende sobremanera porque mientras estuve en la entidad hemos tenido inspecciones sucesivas y como resultado recibíamos algunos informes donde ellos tomaban en cuenta existencia de manuales de procedimiento, hablaban de fortalecimiento a nivel de tecnología, con apertura en todo momento, incluso le hemos recibido con todo el directorio a todo el equipo de inspección”, señaló en diálogo con ABC.

Lea más: Un lapidario informe de la SIB desnuda fragilidades en control antilavado en BNF

Agregó que le llama la atención que si hubiese existido algún registro de operación sospechosa, por qué no se hizo el sumario en ese momento, “porque en todas las acciones realizadas por el banco se han hecho controles de rigor, sobre todo las peticiones y la manera en que se redactaban los pedidos”.

Dijo además que “hemos reportado en el 2015 todas esas operaciones, y cuando uno reporta no es denuncia -porque la entidad financiera no es Policía- reporta la operación inusual y aguarda la reciprocidad, pero el reporte fue aceptado en su momento”.

Pereira indicó que de darse alguna situación anormal, se debe derivar al Ministerio Público para su investigación.

Otro punto que también llama la atención, según dijo, es que “es la primera vez que veo un sumario que abarque varios periodos”, esto considerado que lo que se denuncia data de diez años, siendo que los documentos solo permanecen archivados por cinco años.

“No dudo sobre las documentaciones sobre mis declaraciones, hemos hecho todos los esfuerzos aplicando las mejores prácticas”, puntualizó Pereira.

El informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) que fue divulgado por el senador Jorge Querey en su cuenta en Twitter, detalla los pormenores de una inspección previa realizada al Banco Nacional de Fomento (BNF) entre el 9 de mayo y el 22 de junio de 2018, y en el que se confirman irregularidades en las operaciones de transferencias internacionales recibidas por sus clientes Darío Messer, Chai SA y Matrix.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/19/extitular-del-bnf-sorprendido-por-tardio-sumario-en-caso-messer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario